A partir de ahora cuando demos un paseo por las orillas del Pisuerga lo haremos con otros ojos. La ‘culpa’ la tiene Juan Antonio Crespo, Socorro Ortega, de la Asociación Medioambiental El Pisuerga (A.M.A.) y Juan José Pérez, un ingeniero químico, quien nos muestran las más de 20 plantas medicinales que nos podemos encontrar.

Quedamos con ellos en el parque Juan de Austria, desde donde saldrá la ‘quedada’ para conocer el entorno del río. Trescientos metros hasta el puente Adolfo Suárez por un sendero casi oculto donde las “mal llamadas malas hierbas”, nos dicen, nos rodean. El ruido de la ciudad casi desaparece y Juan José Pérez nos cuenta lo que se van a encontrar quien acuda el sábado.

“Lo que queremos es difundir y dar a conocer los beneficios de las plantas que tenemos a nuestro alrededor, que pueden ayudar a nuestro organismo a recuperar esa salud que tanto hace falta en estos días”, afirma Pérez. Como novedad este año, este ingeniero químico quiere informar “de nuestra salud en general, desde la calidad de nuestro aire, del agua y de los alimentos que tomamos, y la ayuda que nos pueden aportar estas plantas de cara a fortalecer la salud”.

Beneficios

Unos beneficios, afirma que son “los mismos que nos aportan las medicinas que nos da la industria farmacéutica, ya que ellos se nutren de las plantas para elaborar sus medicinas”. “En un mundo donde las enfermedades están apareciendo de manera exponencial, hay que ver cómo podemos volver a los orígenes, a esos remedios caseros para intentar restablecer nuestro organismo”, matiza.

Juan Antonio Crespo y Socorro Ortega, muestran una de las plantas de la ribera del río

Plantas como la ortiga, “una fuente de hierro como ninguna”, el llantén, “fuente de vitaminas y beneficio para los pulmones”, la hiedra, salvia, tomillo o romero, aparecen en este paseo diferente por la ribera del Pisuerga. “Muchas de estas plantas las han utilizado nuestros antepasados para recuperarse de afecciones respiratorias, del corazón o de la sangre, a través de infusiones o cremas naturales sin aditivos”, explica Juan José Pérez.

Aunque advierte que “no es el mejor ecosistema para cogerlas puesto que las plantas deben estar en el medio natural, al exterior de las grandes ciudades, aunque bien es cierto que las plantas se saben adaptar”. “La gente debe saber dónde cogerlas y dónde encontrarlas”, remata.

“Lo que más choca a la gente que viene al paseo es la multitud de plantas que nos encontramos en el día a día en un paseo cualquiera y los remedios naturales que tenemos al alcance de nuestra mano”, afirman Juan Antonio Crespo, Socorro Ortega del A.M.A. el Pisuerga, quienes remarcan la “diversidad tan variada en esa parte del río” que “hay que conocer para así poder identificar las plantas para cuando ellos las vean fuera de las urbes y diferenciarlas de las plantas tóxicas”.