El cortador Christian Peñas durante el concurso de cortes en la plaza de toros de Valladolid

El cortador Christian Peñas durante el concurso de cortes en la plaza de toros de Valladolid Héctor Sastre

Valladolid

Denuncian que niños presenciaron la cornada al cortador Christian Peñas en Valladolid

Los niños que presenciaron el suceso fueron invitados por la misma empresa promotora

13 mayo, 2024 10:51

Noticias relacionadas

La Fundación Franz Weber ha denunciado las delicadas situaciones a las que se enfrentan menores de edad cuando acuden a eventos taurinos, como la reciente cornada al cortador Christian Peñas en la plaza de toros de Valladolid, del pasado domingo 12 de mayo. 

La organización recuerda que los niños que presenciaron el suceso fueron invitados por la misma empresa promotora, según anunciaron en redes sociales tras una visita a un centro educativo en Simancas (Valladolid).

Este contexto, desde Franz Weber recuerdan que esto ha sido apoyado por entidades como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta. En este sentido, la Fundación recuerda que esto supone una vulneración de la Ley de Infancia de Castilla y León, del año 2002. Según el artículo 30, apartado a), esta ley prohíbe el acceso de menores a eventos que puedan ser perjudiciales para su integridad física o moral, como actividades violentas o de contenido inapropiado.

Además, la FFW también hace referencia a las recomendaciones específicas del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre la tauromaquia en España, emitidas en 2018 a través del Comentario General nº26. Esta organización ya había presentado quejas ante el Procurador del Común contra las ofertas y descuentos dirigidos a menores durante la feria taurina de San Pedro Regalado, incluyendo las convocatorias de recortes.

La FFW muestra de nuevo su preocupación por el "refuerzo positivo" que reciben los menores en situaciones de riesgo, de "padres y familiares" como las corridas de toros, donde se glorifica el supuesto "heroísmo" de los participantes lesionados o fallecidos. Para la organización supone "un claro acercamiento a la violencia y su exposición", que podría desensibilizar a los niños y niñas hacia el maltrato animal y normalizar la violencia en general en el futuro.