El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, ha dado luz verde, una vez aprobado en la Junta de Gobierno Local, a la ‘Estrategia para la Mejora de la Gestión de los Recursos Municipales 2024-2027’, el famoso plan de choque, para "corregir los malos resultados económicos" generados por el anterior Gobierno Municipal, de PSOE y VTLP, liderado entonces por el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. "Este equipo de Gobierno ha ido adoptado una serie de medidas de mejora, sin menoscabo de los servicios municipales. Prueba de ello es que el último informe de la AIReF prevé que en su liquidación de presupuesto de 2024 el Ayuntamiento cerrará con superávit", ha explicado el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa y segundo teniente de alcalde, Francisco Blanco.
"Nos comprometimos a tener un plan de choque y en consecuencia aquí estamos", ha destacado el edil ante los medios de comunicación. Dicho documento contempla las diferentes medidas que el Gobierno Municipal ha ido adoptando "desde el inicio del mandato" y que consecuentemente han ido "mejorando significativamente las cuentas municipales".
El plan tiene como fin "garantizar la sostenibilidad económica" del Consistorio para hacer frente a la "adversa" situación que atraviesa. Un contexto financiero que se "puso de manifiesto" tras el cambio en el Gobierno Municipal y que fue constatado en "reiterados informes" tanto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal (AIReF) como de la propia Intervención Municipal.
Así, Blanco ha denunciado la "deteriorada" salud financiera que heredaron al mando del Ayuntamiento de Valladolid después de encontrarse un importe de deuda viva que alcanzaba los casi 194 millones de euros. "A día de hoy, ese importe es de 150 millones. Durante los últimos cuatro años se había disparado el nivel de endeudamiento en 15 puntos porcentuales, recurriendo préstamos a algún año de 50 millones", ha manifestado el concejal responsable del área.
También ha puesto el foco en los "compromisos de gastos" que habían heredado al llegar al Gobierno que "no contaban con suficiente dotación presupuestaria". En esta línea ha ejemplificado los mismos con el convenio rubricado con la Academia del Cine para la celebración de los Premios Goya, autobuses sin pagar o la rehabilitación del Teatro Lope de Vega. Igualmente, ha aseverado que Auvasa terminó 2023 con un déficit que superaba los 16 millones de euros.
De esta forma, la creación de esta estrategia 2024-2027 viene a refrendar las medidas que el equipo de Gobierno del alcalde actual, Jesús Julio Carnero, viene adoptando desde el inicio de su mandato, cuyos resultados ya se han traducido en una "mejora notoria de las cuentas" del Consistorio, pasando un déficit de 26 millones de euros arrojado por el informe de la Intervención General sobre el cumplimiento de las reglas fiscales de 2023 a una "estimación de superávit" para el presente ejercicio, según los datos comunicados al Ministerio de Hacienda por parte de la propia Intervención General en el pasado mes de marzo.
La estrategia contempla la optimización de los recursos y búsqueda de "eficacia y eficiencia" en la gestión, teniendo como líneas principales de actuación la "mejora en los mecanismos de control del gasto, la mejora de la gestión del patrimonio y los ingresos municipales, la agilización de la contratación pública y el impulso de la modernización administrativa".
Blanco ha subrayado también que desde el 1 de enero de este año ha dejado de tener efecto la suspensión de las reglas fiscales, por lo que el Ayuntamiento deberá "cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto". Y es que el concejal ha explicado que su incumplimiento puede acarrear "medidas correctivas y coercitivas" supervisadas a través de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma, lo que podría condicionar "la gestión de los servicios municipales".
Para la elaboración del presente presupuesto para este 2024, desde el Ayuntamiento de Valladolid implementó medidas de "contención del gasto corriente". Durante este primer trimestre también se ha llevado a cabo un control de la ejecución del gasto y un "uso racional y limitado del remanente de Tesorería para gastos generales".
El nuevo plan de choque contempla diferentes mecanismos. Uno de ellos son las actuaciones de aplicación inmediata, como son la contención del gasto corriente en el presupuesto municipal aprobado para 2024, la "mejora" de la gestión de las entidades del sector público municipal, con la aprobación de un "contrato/programa" para cada una de ellas, en las que se marcarán los objetivos concretos con indicadores de seguimiento o un análisis detallado de la sostenibilidad de los compromisos de gasto.
Para el desarrollo del plan 2024-2027 se han delimitado ocho programas de actuación. El primero será llevar un control del gasto, eficacia y eficiencia de las entidades que forman el sector público municipal. El segundo responde a una planificación y gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Valladolid.
En este punto, a pregunta de los medios de comunicación, Blanco ha desgranado que se llevará a cabo un análisis de la situación en las diferentes concejalías. En este sentido, ha señalado que esto permitirá conocer las "necesidades de personal" en las distintas áreas que les permita anticiparse y tener un mayor control en cuanto al gasto del capítulo de personal. "Significa que vamos a reubicar mejor la gente. Vamos a hacer un análisis de todo el personal del Consistorio y donde haya más necesidades de intentar dotar de mayor personal", ha asegurado Blanco.
Asimismo, esto también prevé que en los próximos años las jubilaciones van a "venir en cascada" y ante ello se quieren "adelantar". Respecto a la reubicación, ha insistido en que esto puede producir un "aumento" en algunas concejalías por sus necesidades con personal de otras áreas donde haya una mayor digitalización.
El tercero de los programas responde a una planificación estratégica de las subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid. "Queremos evitar duplicidades. Haciendo un análisis específico en el que pueda haber subvenciones de diferentes administraciones. Queremos prestar un mayor control y un seguimiento de éstas. El Ayuntamiento seguiría un análisis de la subvención y su ejecución. Vamos a ser un poco más rigurosos", ha afirmado.
El cuarto programa se refiere a un plan de transformación digital del Consistorio, incluido el expediente electrónico, que ayude a simplificar trámites y agilizar procedimientos, además de la utilización de racionalización de procesos. La quinta línea responde al plan de agilización de la contratación pública y revisión de los pliegos tipo. La sexta un plan de mejora de la gestión de los ingresos tributarios y financieros municipales. El séptimo programa al que aluden es una promoción económica y financiación externa de proyectos y, por último, el octavo responde a una rentabilización del patrimonio municipal.
Para poder comprobar todas estas actuaciones, se ha creado una Comisión de Seguimiento de la estrategia, que estará presidida por el propio Francisco Blanco y vicepresidida por el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín.
Subvenciones para proyectos sobre violencia intrafamiliar-filioparental
La sesión de este martes de la Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases y convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos de interés municipal en materia de prevención e intervención sobre la violencia filio-parental, es decir, de las hijas e hijos hacia las madres y padres.
La convocatoria, que es bienal, contempla los ejercicios de 2024 y 2025 y está dotada con 20.000 euros, 10.000 cada año. Esta línea de ayudas tiene como finalidad prevenir y tratar la violencia filioparental a través de programas de prevención y atención directa para familias que padecen esta problemática con el fin de erradicar la violencia, descubrir nuevas formas para cambiar conductas y prevenir la reincidencia.
Adjudicados más de 900.000 euros para el proyecto de lucha contra la exclusión social en las barriadas de la Zona de Acción Social Este
También se ha adjudicado el contrato del proyecto de lucha contra la exclusión social en barriadas vulnerables de la Zona de Acción Social Este de Valladolid por una cuantía de 930.960 euros, para un período de dos años, a la UTE formada por Senior Servicios Integrales, S.A. y la Asociación Pajarillos Educa.
En el pasado contrato, que se licitó en 2021, se destinaron 370.166 euros a este proyecto, mientras que el contrato aprobado hoy asciende a 465.480 euros anuales, IVA incluido, lo que supone un incremento de un 25,74% destinado a la zona.
El proyecto de intervención integral de lucha contra la exclusión social se extenderá a las barriadas de Aramburu, Las Viudas, zonas colindantes de las calles Caamaño y Hornija del barrio de Las Delicias, la barriada Polígono del 29 de Octubre, de Pajarillos Bajos, así como las calles colindantes con las mismas características sociodemográficas y económicas que las de las personas que residen en él, y la calle Flor del barrio de Pajarillos Altos.
Convenio de colaboración para la recogida de pilas usadas
Otro de los puntos aprobados ha sido un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y European recycling Platform España S.L.U., para la recogida de pilas usadas y acumuladores. El Consistorio cuenta desde 2007 con una red de recogida de residuos de pilas y acumuladores gestionada por el Servicio Municipal de Limpieza.
Hay instalado 900 contenedores de 10 litros ubicados en 600 puntos de recogida, administraciones públicas de distinta índole y establecimientos.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, firmará un convenio de colaboración con European Recycling Platform España S.L.U, como entidad titular de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos de pilas y acumuladores, autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y recibirá una compensación económica anual por parte de Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor.
Asimismo, también se ha aprobado la compra de cuatro nuevos camiones de recogida de basuras de carga trasera que podrán ayudar puntualmente en la recogida de residuos de cartón y papel, aunque su acometido principal será otro.