Zambrana refuerza el personal tras las últimas agresiones: un profesional por cada tres menores
La licitación del nuevo contrato, por parte de la Junta de Castilla y León, , incluye más educadores y personal de seguridad, sustituciones a tiempo completo y un coordinador que refuerce la organización interna
20 mayo, 2024 11:40Noticias relacionadas
Tras los últimos hechos acaecidos en el centro de menores Zambrana ante las últimas agresiones, y las peticiones contantes por parte de los trabajadores, la Junta de Castilla y León ha decidido tomar cartas en el asunto y licitar un nuevo contrato para la gestión del centro vallisoletano, tal y como ha aparecido en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La plantilla de dicho centro aumentará tras el paso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quienes incrementarán un 20 % de la dotación económica con respecto al anterior contrato, por lo que superará los 4 millones de euros.
Una cantidad destinada, en parte, a la mejora de la ratio de educadores presenciales, que anteriormente estaba establecida en un profesional por cada 3,7 menores, y ahora se va a situar en uno por cada tres. Una mejora que también afectará al personal de seguridad.
Además, se ha recogido la manera de afrontar las situaciones especiales que puedan darse, tales como el aumento de menores residiendo en las instalaciones o un incremento de la conflictividad. En dichos casos, se prevé un refuerzo del equipo educativo. En cuanto al régimen de sustituciones del personal, se realizarán con contratos a tiempo completo en detrimento de las contrataciones a tiempo parcial.
También existirá una nueva figura: un puesto de coordinador para fortalecer la organización interna, de especial relevancia en las actividades complementarias en la atención de los menores y en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales.
La Junta de Castilla y León está poniendo en marcha, al mismo tiempo, medidas para reducir la burocracia en la atención directa, modernización del edificio y se están llevando a cabo varias acciones de cara a incrementar la seguridad de los trabajadores, como un nuevo sistema de vigilancia o un puesto de control de cámaras.