El agua en Laguna de Duero es un tema recurrente en casi cualquier época. Concretamente su calidad. Muchas son las quejas vecinales que el Ayuntamiento ha recibido estos últimos años por varias vías y la situación, al parecer, no tiene visos de solucionarse en un breve periodo de tiempo.
La última muesca en esta problemática ha corrido a cargo del PSOE, que ha puesto en conocimiento de Salud Pública el resultado de los análisis del agua del municipio de los meses de febrero y de marzo, por el que se establecen los criterios técnicosanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Unos baremos, aseguran los socialistas, que demuestran que "la calidad de nuestra agua supera los valores paramétricos y de no aptitud".
Esta denuncia, viene a recoger, aseguran, "las quejas constantes de nuestros vecinos, quienes llevan años viendo cómo el agua de sus grifos sale marrón y cómo en sus cubitos de hielo hay tierra".
Recuerdan los socialistas, que en el pasado mes de febrero de 2023, el que fuera concejal de Servicios Técnicos Urbanos y actual Alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, "llegó a reconocer públicamente que el agua no era apta para el consumo y aun así no avisó a la población".
La Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Yolanda Lanza, indica que, dada la opacidad con la que trabaja el Gobierno Municipal "desconocemos si los controles se hacen con la periodicidad requerida por Ley". "Nos enfrentamos ante un grave problema de salud pública que afecta a todos los vecinos del municipio", apostilla.
Reparaciones en la ETAP
Por su parte, desde el Consistorio han comenzado las obras de reparación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con las que "se hará frente a los problemas de calidad del municipio y a los problemas existentes del ciclo del agua", según apuntan, quienes aseguran que "es una de las preocupaciones desde que arrancó la legislatura".
Tras un informe solicitado hace varios meses, "se ponen en evidencia las mejoras necesarias en la zona de filtración y en el control de dosificación de reactivos de la ETAP", aseguran. "Los filtros, con el paso de los años, han ido perdiendo las arenas más finas y unido a una mayor presencia de sedimentos en el agua del canal, producida por las lluvias, ha dado como resultado cada vez más episodios de turbidez", puntualizan.