“Vivimos en una ciudad que es la cuna de los derechos humanos. Tenemos un alcalde y senador que presume mucho y tiene unos discursos preciosos sobre los derechos humanos, pero, tenemos sobre la mesa la construcción de un centro de acogida y protección internacional que se pagaba con fondos europeos, se le pidió a Carnero una respuesta, por carta para ver si seguíamos para delante con la cesión definitiva de la parcela y no ha contestado”, ha denunciado Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.
Todo en la polémica por la construcción del centro de refugiados, que, en principio, se iba a instalar frente al Hospital Río Hortega de Valladolid, y en un conflicto que sigue coleando, más en las últimas semanas cuando el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, lo volvió a poner sobre la mesa.
“Carnero dijo que tenía que pensárselo. Se ha pasado el plazo de los fondos europeos. Cabe la posibilidad de que el Ministerio, con presupuesto ordinario, pueda afrontar la construcción del centro, que cuenta con el apoyo de 50 colectivos, incluido el Arzobispado, y se hace el orejas”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.
Pedro Herrero ha añadido que “el tema está pendiente” y que Carnero “ha dejado pasar una oportunidad de 17,5 millones de euros para Valladolid con fondos europeos” y que “es una cuestión humanitaria y de derecho internacional” por lo que “tiene que asumirla”.
El socialista ha asegurado que desde el Ayuntamiento “vamos a insistir para que haya un proceso de diálogo” a iniciativa del consistorio “para que la infraestructura se instale en la ciudad” y “hacer gala de un lugar de acogida” que “da protección no a inmigrantes ilegales” sino “a personas como cualquiera de nosotros en situaciones conflictivas” que “necesitan protección antes de volver a casa”.
Pesimismo, vergüenza y Argüello
“Me da vergüenza escuchar al arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, salir a reivindicar esto y que el alcalde de Valladolid no coja el guante mirando para otro lado y diciendo que tiene cosas más importantes”, ha añadido Herrero.
El socialista se ha preguntado “¿El qué?” es más importante que está cuestión y ha ironizado con “cambiar el nombre al aeropuerto” afirmando que ha “montado un montón de mesas como la de la automoción que no sirven para nada” y esta cuestión en la que “tiene el proyecto, la parcela y la financiación” dice que “se lo tiene que pensar”.
“Una cosa es el discurso y otra la realidad. Vemos que en la realidad el compromiso con los derechos humanos es cero y es lamentable”, ha finalizado.