La Fundación Splora ha informado de que ha presentado recientemente, al Ayuntamiento de Valladolid y a los grupos de la oposición el proyecto Spacio 3.14, una ampliación del programa que vienen desarrollando desde el año 2021 en la zona del Pinar.
Se trata de un proyecto de recuperación que ha realizado, en colaboración con el Ayuntamiento y que está abierto a toda la ciudad. Tiene, como pilares fundamentales, como ha informado la propia fundación, “como pilares fundamentales el voluntariado, la participación ciudadana y el respeto al medio ambiente”.
En los últimos meses, la Fundación Splora ha mantenido reuniones con Carolina del Bosque, concejala de Juventud, y con Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, responsables de la instalación al estar dentro de sus competencias.
Unas reuniones en las que se presentó la propuesta de gestión integral de la Zona Joven Pinar, nombre dado, en la actualidad, a las antiguas instalaciones del Círculo Campestre. Además, se ha registrado, apuntan, la propuesta en el Ayuntamiento, mostrando el interés de la Fundación por ampliar el proyecto e incluir el nuevo Albergue Municipal.
Desde la Fundación Splora, también se ha informado a los grupos municipales PSOE y Valladolid Toma La Palabra sobre el proyecto y la situación actual de Zona Joven Pinar.
Historia sobre el lugar
El movimiento Scout de la ciudad, que es el promotor de la Fundación Splora, ha trabajado desde hace 10 años en la recuperación de este espacio municipal que quedó abandonado tras la desaparición del Club del Círculo Campestre.
La idea de ceder el uso del espacio al movimiento Scout comenzó con Francisco Javier León de la Riva, en un hecho que, finalmente, no se consumó. Ya con el gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra se convirtió en un proyecto dirigido a toda la ciudad, especialmente a la infancia y la juventud.
Desde la Fundación Splora señalan que las instalaciones del antiguo Círculo Campestre sufrieron años de abandono, robos y vandalismo. En 2020 se realizaron obras para un nuevo vallado perimetral y la recuperación de parte de las instalaciones, dejando la recuperación del resto para una segunda fase de obras.
Ya, en el año 2021, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Splora firmaron un convenio anual que se ha renovado hasta 2024, la última ya con el nuevo gobierno municipal de PP y Vox.
A finales de 2023 comenzaron las obras en la segunda fase mencionada, esta vez con fondos europeos, para rehabilitar el antiguo edificio y convertirlo en un albergue municipal, una propuesta de Splora. Para la recuperación de este edificio y su entorno, Fundación Splora llegó a presentar una memoria valorada, elaborada desinteresadamente por un equipo de arquitectos que “no supuso coste para las arcas municipales”.
Ante la cercanía de la finalización de las obras, la Fundación Splora ha presentado una propuesta de gestión de manera “pública y transparente a través de sus representantes políticos”.
El proyecto Spacio 3.14 busca recuperar un espacio municipal abierto para toda la ciudad, incluyendo a su tejido asociativo y colectivos sociales, sin buscar “ningún lucro personal o para la entidad, promoviendo la sostenibilidad económica, ambiental y social” y también “dando especial protagonismo a actividades vinculadas, sobre todo, a la educación ambiental”.
Cifras
El convenio de colaboración cuenta con una dotación económica de 15.000 euros anuales durante estos cuatro cursos. En este tiempo, 12.000 pernas han pasado por las instalaciones, con la celebración de más e 200 actividades y más de 200 entidades y colectivos han participado, incluyendo 14 entidades de 10 países europeos. Además, más de 40 grupos y músicos locales han actuado en el escenario al aire libre. La Fundación Splora cede el espacio de manera gratuita y ensalza la labor del voluntariado.
El antiguo club de recreo denominado Círculo Campestre fue inaugurado en 1907. El edificio cuenta con una superficie construida de unos 1.290m2 repartida en tres plantas (dos plantas y sótano). El conjunto se encuentra en el Pinar de Antequera y su acceso se produce por la calle Arca Real.