La pasada semana, EL ESPAÑOL de Castilla y León les contaba que la historia de la fábrica de piensos que se ubica en el municipio vallisoletano de Tudela de Duero, que comenzó en el año 1968, tenía mala pinta. La marca fue registrada en febrero de ese año después de que llevara el nombre de COVANA, S.A.
Comenzaron a trabajar en lo que a la fabricación de correctores y piensos se refiere y a crear la red de distribuidores. También a tejer la red de fábricas con el fin de dar cobertura a todo el territorio.
La empresa, como comunicaba Juan Carlos García Serrano, secretario del Sector Agroalimentario de UGT Fica en Castilla y León “comunicaba a los trabajadores y a los delegados sindicales la intención de concretar un ERE de extinción”. Una amenaza que este lunes se hizo real.
En esa mesa de negociación en la que UGT tiene dos representantes y CCOO tiene uno, se concretó la mayor de las tristezas para los trabajadores de la planta de Tudela de Duero.
“Nos presentaron la memoria explicativa y su intención de despedir a 28 trabajadores y cerrar la planta de Tudela de Duero”, afirma García Serrano, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En total en esa fábrica de Tudela de Duero son un total de 44 trabajadores, pero 16 de ellos son comerciales que “están adscritos a esa planta pero que trabajan para las de toda la región”. “Estos 16 seguirán haciendo su trabajo. El despido implica a 28 trabajadores de producción en ese ERE extintivo con cierre de la planta”, añade.
En cuanto a los plazos, el secretario del Sector Agroalimentario de UGT Fica en Castilla y León, ha añadido que el cierre “no estaba previsto para antes del 30 de junio, dentro del periodo de consultas” pero que “el cierre lo tenían cuadrado para ese 30 de junio”.
Tras abrirse ayer la mesa de negociación, ahora hay 30 días de periodo de consultas. “Antes del 30 no podían cerrar porque ese periodo de consultas expira a finales de junio”, añade nuestro entrevistado.
Un triste adiós, en principio a finales de mes. Otra empresa que cierra y deja despidos en la provincia de Valladolid.
El psoe presta su ayuda al alcalde
El Grupo Municipal Socialista en Tudela de Duero, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y Léon ha enviado una carta firmada por Alejandro Llanes, su portavoz, dirigida al alcalde de la localidad pucelana, Óscar Rodríguez expresándole su “preocupación” por el “ERE en la fábrica de Nanta”.
“Nanta es de las mayores empresas para el municipio. Su aportación en la economía, a través del empleo y la generación de riqueza, es esencial para Tudela de Duero”, apuntan, y han puesto a disposición del primer edil su “voluntad, trabajo y ayuda para revertir esta situación, asegurar los puestos de trabajo y permanencia de la empresa”.
Además, los socialistas proponen al alcalde “alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que componen la corporación municipal para hacer causa común”.