El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, mantiene una reunión de trabajo con el cabeza de lista de Vox para las Elecciones al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé

El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, mantiene una reunión de trabajo con el cabeza de lista de Vox para las Elecciones al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé R. Cacho ICAL

Valladolid

Vox derogará el Pacto Verde europeo y reprocha el “de la granja de Marruecos a la mesa española”

El cabeza de lista de VOX al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, visita Valladolid con la idea de “eliminar estos 5 años de pesadilla de la Comisión de Ursula von der Leyen creando una PAC con sentido común”

29 mayo, 2024 14:35

Noticias relacionadas

El cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, se encuentra en Valladolid para mitin que tendrá lugar esta tarde en la Plaza San Pablo desde las 20.00 horas. Antes ha tenido tiempo de reunirse con los agricultores, vinicultores y ganaderos del sindicato Asaja Valladolid a los que ha “preferido escuchar” porque “ellos son los que tienen que hablar porque son los que saben y padecen los problemas”. Algo que ha criticado que desde Bruselas no se haga.

Buxadé ha reconocido que cuando viaja a un lugar de España le gustar “conocer las circunstancias de cada zona” para saber las dificultades por las que está pasando, sobre todo el sector primario”, que en su opinión, ha sido “objeto de odio de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen en los últimos cinco años”.

En su reunión con los agricultores vallisoletanos ha puesto sobre la mesa una serie de problemas que está viviendo el campo y que “si Vox y los partidos patriotas” cuentan con la posibilidad cambiarán en la Unión Europea. En primer lugar, el pacto verde firmado en enero de 2020 por PP y PSOE en Europa que “son unas políticas que no han beneficiado en nada al campo español”. Para Buxadé “es la estrategia que ha permitido que los productos vayan de la granja de Marruecos a la mesa de España”. Ha recordado que Marruecos, según los últimos datos, es ya el principal exportador de tomates superando a España.

También ha pedido un cambio en las ayudas de la PAC. Desde la formación de Abascal se reivindica que ésta contribuya a la viabilidad, productividad y modernización de nuestras producciones, así como a lograr precios asequibles para los que compran y un margen de rentabilidad a los que venden. Por eso, cree que en los últimos años ha sido la excusa climática la que han usado para imponer restricciones, “y no lo vamos a permitir”. Por eso, pondrá en marcha una PAC que “piense en la rentabilidad de las explotaciones y qué buscará medidas para el cambio generacional”.

Otro punto que ha destacado es la política que se está llevando en Europa con el lobo, “el principal enemigo de nuestra ganadería”. Su intención es cambiar la normativa europea y permitir la caza del lobo “donde supere lo normalmente permitido”. Además, ha criticado que ni el Gobierno de Rajoy ni el de Pedro Sánchez ha realizado un censo para saber cuántos hay en España. Y ha ofrecido el dato de que el pasado 2023 han sido devorados más de 5,000 animales de granjas. “Es una situación insostenible porque no compensa lo que pagan desde la Junta”, ha comentado.

Asaja Valladolid: "Solo un 7% de lo que producimos llega a los supermercados y esto tiene que acabar"

Por su parte, el presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, y una representación de socios de esta organización agraria, han presentado a los candidatos al Parlamento Europeo las reivindicaciones del campo de Valladolid para Europa. Unas reclamaciones que han defendido estos meses en las calles de Valladolid, Madrid, frente a la CHD y el Puerto de Santander.

Como curiosidad, un agricultor de Matapozuelos le ha hecho entrega de unos garbanzos de su propias tierras que el político de Vox ha agradecido.

El agricultor de Matapozuelos entrega unos garbanzos a Buxadé

El agricultor de Matapozuelos entrega unos garbanzos a Buxadé

Juan Ramón Alonso ha reclamado a Buxadé un cambio de la actual Política Agraria Europea (PAC) para que no entre ningún producto de fuera que no cumpla con las mismas normas y garantías que las que se le exige a los agricultores y ganaderos de España. “Necesitamos un Plan de Choque, con dotación económica suficiente, para articular medidas ante el incremento de los costes de producción agrarios”, explicó

También, eliminar la actual burocracia que ahoga al sector y tener mayor libertad y flexibilidad para poder producir lo que realmente se necesita y en lo que somos rentables, y no lo que se impone desde Bruselas. “Las medidas absurdas que nos quieren imponer y que están haciendo que haya cada mes tengamos menos agricultores, menos ganaderos, menos comida asequible. Y esto va a ir más si no lo paramos. Solo un 7% de lo que producimos llega a los supermercados y esto tiene que acabar”.