La Audiencia Provincial de Palencia ha confirmado el dictamen inicial que condena a dos furtivos vecinos de Valladolid a una multa de 4.320 euros y cuatro años de inhabilitación por abatir a un zorro en un acto de caza furtiva. Los condenados que dieron muerte al animal hicieron eco de su acto a través de las redes sociales.
En noviembre de 2023, los dos cazadores furtivos fueron condenados por el Juzgado Penal número 1 de Palencia a una pena de multa de 6 meses con cuota diaria de 12 euros y a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por un tiempo de dos años a cada uno de ellos por la comisión de un delito contra la fauna. Los condenados recurrieron esa sentencia penal ante la Audiencia Provincial de Palencia que ha desestimado sus recursos y confirmado integralmente el dictamen inicial.
Los dos vecinos de Valladolid alegaron un error en la valoración de la prueba, que finalmente ha quedado descartada por el trabajo de investigación realizado por la patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán. Además, uno de los cazadores pidió su absolución al considerar que solo actuó como reportero gráfico de los hechos. Sin embargo, la justicia ha confirmado que fue un cooperador necesario.
Ecologistas en Acción-Palencia valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial, ya que se impulsa la línea de trabajo en persecución del furtivismo en la provincia de Palencia mantenida durante, ya al menos, una década, así como la conservación del medioambiente independientemente de la especie afectada.