Concha Velasco es parte de la historia de Valladolid. Es bien sabido que la artista nació en la ciudad del Pisuerga un 29 de noviembre de 1939. Y es que, aunque pronto abandonó su tierra natal por motivos laborales de su padre, Valladolid siempre ocupó un importante hueco en su corazón. Así lo demostró durante toda su vida, porque lugar al que iba, lugar en el que presumía de ser vallisoletana. De hecho, era conocida como la 'muchachita de Valladolid'.
Pese a todo ello, no era mucho lo que recordaba de su infancia en la capital pucelana, pero sí que nació en una vivienda que definía como una casa "lúgubre" y que se encontraba en la calle Recondo, junto a las vías del tren. Sin embargo, nunca había trascendido la ubicación exacta de la casa, hasta hoy.
Una reciente investigación llevada a cabo por el Archivo Municipal de Valladolid ha permitido determinar que la denominada 'chica Ye-yé' nació en el segundo piso, mano derecha, de un edificio de dos plantas, que entonces estaba numerado con el número 1 de la citada calle.
Una vivienda en la que estaba empadronada toda la familia, pero en la que Concha no pasó más de cinco años de vida, puesto que, aunque sí figura este domicilio en el padrón de 1940, este ya no consta en el siguiente, el de 1945.
Cabe destacar que actualmente este bloque de pisos no existe, ya que el inmueble fue declarado en ruina en 1982 y derribado en 1986, según han informado a este periódico fuentes del Archivo Municipal, "porque no cumplía la normativa".
El espacio en el que se encontraba este edificio hasta los años 80, hoy alberga una construcción de ocho alturas, con 21 apartamentos, locales y trasteros, que corresponde al número 8 de la calle.
Tal y como han aclarado desde el Archivo, pasado un tiempo del derribo del edificio en el que nació Concha Velasco, reparcelaron la calle Recondo y cambiaron toda su numeración, algo que, además, se ha repetido varias veces a lo largo de los últimos años. Esto, sumado a la desaparición de todos los edificios de la acera de los pares de la calle, explica que haya resultado tan complicado conocer la ubicación exacta en la que se encontraba la casa en la que nació la querida y admirada artista vallisoletana, que hoy sigue siendo considerada una de las personas más ilustres de la ciudad.