Son miles los alumnos de Castilla y León que, desde este miércoles, 5 de junio, han comenzado en la Comunidad los exámenes de la EBAU. Un total de 11.015, como aseguraba Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Los nervios se palpaban en el ambiente, desde las 8.00 horas de la mañana en el Campus Esgueva de Valladolid, concretamente en el Aulario, una de las sedes donde se van a celebrar los exámenes. Eran momentos de repasar apuntes, a última hora, también de esperar a ser llamados.
Los diferentes corros de alumnos comentaban y se preguntaban por lo que podía caer en el primero de esos exámenes el de Lengua, que ha dado comienzo a eso de las 9.00 horas de la mañana.
Muchos, también, han comentado a este periódico la necesidad de que se implante, en todo el territorio nacional, una prueba única que “sea más justa e igualitaria” y que les permita elegir la carrera que desean en igualdad de condiciones.
Una de esas alumnas que esperaban para afrontar las pruebas era María, de 19 años, vallisoletana y que ha estudiado en el Antonio Tobar. En cuanto a los nervios, y en declaraciones a este periódico, ha asegurado que “había unos pocos” pero ha añadido que “hay que hacer los exámenes igualmente”.
“He estudiado bastante estos días para sacar la mejor nota posible. Yo alternaba el estudio de todos los días, evadiéndome con un poco de ejercicio, cada jornada”, apuntaba nuestra entrevistada. La importancia de descansar y de desconectar del estudio es clave a la hora de afrontar con garantías esta prueba.
María añadía que “no tenía muy seguro lo que iba a estudiar” pero que “seguramente haga Magisterio” por lo que “no necesita una nota de corte muy alta”. “No tengo mala media y estoy bastante tranquila en ese aspecto”, añadía.
María también ha defendido la apuesta por una EBAU única que “sería lo mejor” y “lo más justo que todas las comunidades contaran con la misma prueba, con idénticos contenidos y posibilidades”.
María buscará completar una EBAU perfecta, como el resto de alumnos, en días y horas de muchos nervios.