Valladolid cuenta con un bailaor eterno, a la altura de los más grandes, pero sin su reconocimiento público. Por eso, el libro: "Retrato de Vicente Escudero. Biografía de un Artista Universal", escrita por Julio Fraile Muñumer y editada por el Ayuntamiento de Valladolid, quiere que sea un “legado que trascienda fronteras”. Hoy ha sido presentado en la 57ª Feria del Libro de Valladolid

Por supuesto, al acto han acudido figuras destacadas del ámbito cultural y literario de la ciudad para acoger la publicación de esta biografía que enriquece la colección "Galería de Retratos Vallisoletanos". Nacido en el seno de una familia humilde —su padre era zapatero—, Vicente Escudero dio sus primeros pasos de baile siendo todavía un niño sobre las tapas de las alcantarillas de su barrio de San Juan. Su estilo puntero y artístico, con el que popularizó el flamenco, era fiel a la pureza y tradición, con total apego a sus técnicas y normas.

La concejala de Educación y Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, ha subrayado la relevancia de la nueva publicación municipal, que se integra en una colección dedicada a difundir conocimientos sobre vallisoletanos ilustres, como Teresa Gil, el Duque de Lerma, el general Almirante Torroella, Marcelina Poncela, Santiago López y Juan Agapito y Revilla.

Julio Fraile Muñumer falleció en 2019. Por ello, acompañando a Carvajal en la mesa estaban José Delfín Val, periodista, escritor y cronista oficial de Valladolid, y Julio César Fraile Sandonís, hijo del autor Julio Fraile Muñumer. José Delfín Val, quien presentó y avaló el proyecto de publicación ante el Consejo de Publicaciones, fue reconocido por su constante apoyo a la historiografía local. Julio César Fraile, por su parte, ha facilitado el acceso a los materiales necesarios para la edición de la biografía, enriquecida con un notable aparato gráfico.

Carvajal ha recordado que la esposa de Julio Fraile Muñumer, Milagros Sandonís Escudero, sobrina de Vicente Escudero, fue la depositaria de numerosos recuerdos y objetos del artista, lo que permitió la producción de una exitosa exposición en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

El diseño de la colección está a cargo de Óscar del Amo, quien ha dotado a las ediciones municipales de una imagen elegante y atractiva. La producción del libro fue realizada por Fernando Carrión y su taller Gráficas Cargraf, reconocidos por su dedicación y cuidado en cada edición.

La biografía "Retrato de Vicente Escudero" está disponible en la caseta del Ayuntamiento de Valladolid en la Feria del Libro y, a partir del lunes, lo estará en librerías y bibliotecas vallisoletanas a partir del lunes, consolidándose como una lectura esencial para quienes desean conocer más sobre este destacado bailarín y su impacto en el arte a nivel mundial.

 

Noticias relacionadas