Era el pasado 16 de mayo de 2023, en plena campaña electoral por las Elecciones Municipales, cuando el aún candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, planteaba la ejecución de una pasarela ciclable sobre el río Pisuerga a la altura de la Urbanización Santa Ana para conectar la capital con Arroyo de la Encomienda.

El 21 de julio, ya con Carnero con el bastón de mando, ambos ayuntamientos daban el primer paso para estudiar la viabilidad de esa pasarela peatonal y ciclable acordando realizar un estudio técnico previo y visitaban la zona donde se asentaría la futura construcción para facilitar la conexión entre ambos municipios.

Además de potenciarse la conexión entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda y de aumentarse el espacio para el peatón y el ciclista, la pasarela favorecerá la movilidad sostenible y también los hábitos saludables de la ciudadanía y también el disfrute de una nueva panorámica sobre el Pisuerga, haciendo que el río deje de ser una barrera en ese entorno para convertirse en un elemento integrador.

En la mañana de este viernes, 7 de junio, se han reunido en la concejalía de Urbanismo y Vivienda que se ubica en el edificio de San Benito de Valladolid, José Ignacio Zarandona con el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, para analizar las posibles ubicaciones. Un encuentro de apenas media hora.

Compromiso para que sea una realidad esta legislatura

“Nosotros teníamos un compromiso electoral para unir, con una pasarela peatonal y ciclista Arroyo y Valladolid, en un tramo en el que hay una distancia enorme entre los dos puentes que comunican las dos orillas. Nos parecía una oportunidad para reforzar nuestro hermanamiento y hacer una oferta de ocio, paseo, ciclistas… algo saludable para comunicar ambos municipios”, ha señalado José Ignacio Zarandona.

Ambos ayuntamientos “están trabajando” en una idea que “van a llevar a cabo” pero que se encuentran en “unos estudios previos” para “elegir la mejor ubicación” que “venga bien a ambas poblaciones”. Ahora es el momento de que los técnicos de urbanismo de ambos consistorios “entren en contacto para concretar la ubicación” para “tener datos más concretos”.

“Estamos trabajando, la voluntad es firme y la relación con Arroyo es muy buena. No podemos concretar plazos por prudencia pero que no quede duda de que en esta legislatura Arroyo y Valladolid estarán conectados por esa pasarela”, ha añadido el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid.

Ubicaciones

“En principio hemos valorado dos posibilidades. Una con un poco más de acierto, pero hay que estudiarlo, y se podría añadir alguna pero, más o menos, aunque no en la concreción de donde arranca y donde termina la pasarela en ambas orillas, se va encauzando hacia un único sitio que sería el entorno de la Casa de la Música con la orilla, enfrente en Valladolid, para conectar con los carriles bici de Santa Ana y El Peral”, ha confirmado Zarandona.

Será un espacio peatonal y ciclista. El diseño “no está en nuestras cabezas” aún ha señalado el concejal de Urbanismo y Vivienda. “Cuando tengamos el diseño y esté se hará público. Queremos que sea sencilla, ligera, práctica y económica y que aporte belleza al río y a lo que merecen la población de Arroyo y de Valladolid”, ha afirmado.

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda, ha señalado que esta pasarela supone “la conexión atractiva entre el municipio y Valladolid para los vecinos del municipio y también para los de Valladolid”.

“Se trabaja en el entorno para dar la frondosidad al parque y es una conexión con unos barrios como el de El Peral y Santa Ana que están creciendo de forma exponencial. La conectividad para entrar en entornos maravillosos y es una buena oportunidad para transitar de una manera saludable tanto bicicleta como peatón”, ha añadido Fernández.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda ha asegurado que la “apuesta es fiable” y que “ahora tienen que trabajar los técnicos para que entiendan que las propuestas son las mejores” y ha señalado que el entorno de la Casa de la Música, donde se va a instalar definitivamente a tenor de las palabras de los dos “le parece acertado”.

La opción de la Casa de la Música es la más acertada porque es más amplia, hay más espacio. Es la mejor zona para llevar a cabo el proyecto. Tenemos que trabajar para que la calidad de vida de los vecinos sea una de las prioridades”, ha explicado Sarbelio Fernández.

 

 

 

 

Noticias relacionadas