Nuevo capítulo en la polémica exposición sobre transición energética del grupo empresarial Redeia. Este lunes, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha insistido en que la muestra de la entidad, 'Conectados al futuro. La transición energética', no ha sido inaugurada por "un problema técnico que lo ha impedido", al tiempo que ha confesado la existencia de un peritaje "que señala que esta exposición no se podía llevar a efecto cuando se pretendía por una serie de cuestiones técnicas".
Del mismo modo, ha afirmado que "una vez resuelto el problema, se podrá avanzar en la inauguración de la exposición".
Y es que, las palabras del alcalde no han pasado inadvertidas para la matriz de Red Eléctrica, que ha querido responderle con un contundente mensaje en el que, una vez más, la entidad ha defendido que la exposición "estaba en condiciones técnicas adecuadas para que la apertura tuviera lugar el viernes 7 de junio en tiempo y forma”.
A golpe de comunicado, la compañía no solo ha asegurado haber cumplido "debidamente con todas sus obligaciones y compromisos” derivados del convenio firmado con la Fundación Municipal de Cultura en relación a esta exposición, sino que, además, ha revelado que, tras la negativa de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid a inaugurar la exposición, algo que según han afirmado les comunicaron un día antes, la empresa encargada de la instalación y montaje de la muestra les garantizó por escrito el “correcto funcionamiento” de todos los elementos.
Asimismo, la empresa ha señalado que esto también fue comprobado por los propios técnicos de Redeia trasladados a Valladolid para la apertura del espacio, previsto para el pasado 7 de junio en el Museo de la Ciencia.
Por todo ello, la compañía ha lamentado la situación, asegurando que, en su opinión, priva a los vallisoletanos de disfrutar de esta exposición “innovadora”, como lo han hecho 185.000 visitantes a su paso por Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, de las Palmas de Gran Canaria, el Museo de Ciencia y el Cosmos de La Laguna, en Tenerife, y el Parque de las Ciencias de Granada.
Cabe recordar que el día en el que se tenía que inaugurar la muestra, la entidad acusó a la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, de impedir su apertura "por motivos políticos", teniendo en cuenta que los temas tratados en la exposición están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Sin embargo, la edil defendió que la inauguración de la muestra había sido pospuesta "por motivos técnicos, porque había un software que fallaba". Una versión que ahora ha sido reiterada por el alcalde de la ciudad.