Una reunión de la plataforma que se opone a la instalación de la macroplanta en Montemayor

Una reunión de la plataforma que se opone a la instalación de la macroplanta en Montemayor Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Varios pueblos vallisoletanos luchan contra una nueva macroplanta de biogás: “No crean riqueza ni puestos de trabajo”

Han organizado una manifestación y una marcha hasta la zona cero, donde se instalaría la infraestructura

10 junio, 2024 14:00

Noticias relacionadas

Vecinos de los pueblos de Montemayor de Pililla y alrededores, en la provincia de Valladolid, se van a manifestar este sábado, 15 de junio, desde las 11.00 horas, en la Plaza Mayor de Montemayor de Pililla con el fin de “evitar que se instale en su término una macroplanta de biogás”, como han informado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Afirman que, tras la concentración en la Plaza Mayor, sobre las 12.00 horas se marchará hasta la zona cero para “comer y disfrutar de un pequeño recital de canciones a la sombra de los pinos”, afirman.

“Bajo la justificación de tratar los residuos de la gran cantidad de macrogranjas que han puesto en esta tierra, se está instalando este tipo de industria que, a su vez, necesita cada día más combustible, y se convierte en la excusa perfecta para la instalación de macrovertederos de residuos orgánicos en localidades como Montemayor de Pililla”, aseguran desde la Plataforma Vecinal ‘No a la Planta de Biogás en Montemayor de Pililla’.

Añaden que estas plantas de biogás “no crean riqueza, ni puestos de trabajo en las comunidades que sufren sus efectos” y que “tan solo se enriquecen los especuladores de la basura” mientras “expulsan de las zonas rurales a los pocos vecinos que nos aferramos a nuestros pueblos”.

Señalan tres riesgos con la instalación de dicha planta. Por un lado, las “dimensiones del proyecto” que “pretende gestionar en él más de 150.000 toneladas al año de purines, estiércol, etc” que, traducido a camiones, señalan, son unos “10.000 al año” más “otros 10.000 que van a venir a llevarse los residuos generados en el proceso”. “Podrán ser más de 100 camiones al día”, advierte la plataforma.

Desde la agrupación también señalan como el segundo de los principales problemas los “olores e insectos” que “proliferan al lado de las plantas de biogás”, que sería “lo que más ha preocupado a las poblaciones que se han enterado, al ser elegidas para albergar estas instalaciones” así como “las fugas de gas o los desbordamientos de los purines y el riesgo de incendios”.

Y, por último, alertan de que “los desechos obtenidos de la fermentación van a contener una diversidad de productos químicos y bioquímicos como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas”.

La plataforma continúa con sus movilizaciones para evitar que esa planta de biogás se instale en la provincia de Valladolid.