El PSOE presentó hoy, a través de su secretario de Organización, Santos Cerdán, un escrito de reclamación en la Junta Electoral Central contra el alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, por pedir a su juicio el voto para el PP y hacer “propaganda” a través de su cuenta en X (antes Twitter) y Facebook el pasado domingo, 9 de junio, cuando se celebraban las elecciones europeas. Por ello, reclama que se le abra un expediente sancionador y se envíe el caso al Ministerio Fiscal por si los hechos constituyeran un presunto delito electoral.

En el texto, los socialistas piden a la Junta Electoral que ordene a Jesús Julio Carnero la retirada de todos los contenidos publicados en X y Facebook este domingo porque alegan incorporó en sus mensajes “hashtag” y “lemas” utilizados en campaña por el PP, con además la palabra “vota”, a pesar de que había terminado la campaña y se estaba votando ese día.

Para justificar su denuncia, el PSOE aporta imágenes de los comentarios publicados por el regidor en sus cuentas en el que aparecen “#EspañaResponde -junto a la bandera de España-”, “TuVotoEsLaRespuesta” y “#VotaPP”, además de fotografías con apoderados e interventores.



El PSOE señala en su denuncia que Carnero habría vulnerado el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y recuerda que sus mensajes, fuera del periodo de campaña electoral, se publicaron en una red social, con “proyección pública” y con una repercusión nacional, porque pudieron llegar -indica- a cualquier elector del país

Por ello, pide también que se deduzca testimonio de las actuaciones realizadas por el alcalde de Valladolid, también senador por su provincia, y se dé traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos pudieran constituir un delito electoral tipificado en el artículo 144.1 de la LOREG, que estipula que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a 24 meses quienes lleven acabo actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña o infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las relativas a las reuniones y otros actos públicos.

Finalmente, el PSOE demanda a la Junta Electoral que abra expediente sancionador a Jesús Julio Carnero ante una actuación “consciente” y “deliberada” de actos que a juicio de los socialistas influyen en la orientación del voto de los electores.

El responsable de Prensa de Alcaldía asume la autoría de los mensajes de Carnero el 9J

El periodista Juanma García, responsable de prensa del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, asumió hoy la autoría de los mensajes publicados en la cuenta de Jesús Julio Carnero en X (antes Twitter) y Facebook, que fueron denunciados por el PSOE este martes ante la Junta Electoral Central por vulnerar, en su opinión, la normativa al publicarse el 9 de junio, coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas.

En declaraciones a Ical, Juanma García explicó que se trata de un “error” suyo que cometió al elaborar los mensajes difundidos en las cuentas de Jesús Julio Carnero en redes sociales y exculpó al alcalde de ser el responsable, pues el escrito del PSOE a la Junta Electoral reclama que se ordene la eliminación de este contenido, se le abra expediente sancionador al regidor y se envíe el caso al Ministerio Fiscal por si hubiera un presunto delito electoral.

Asimismo, Juanma García señaló que utilizó unos mensajes anteriores, relativos a los días de la campaña electoral en los que se incorporaron ‘hastag’ con los lemas del Partido Popular para estas elecciones europeas, incluida la petición de voto para esta formación política. Aseguró que en los que confeccionó para la jornada del 9J mantuvo esas expresiones “por inercia”, sin ser consciente de ello, por lo que reiteró fue un “error” suyo.

Este martes, el PSOE, a través de su secretario de Organización, Santos Cerdán, puso estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral a través de un escrito en el que aporta las publicaciones en las redes sociales de Jesús Julio Carnero durante la jornada electoral de este domingo. Alega que se ha pedido el voto y se ha hecho “propaganda” fuera del periodo habilitado como campaña electoral, por lo que pide una sanción, que se supriman las publicaciones y que se actúe por si se hubiera cometido un delito.