El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín ha remitido este lunes, 10 de junio, una carta al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en relación al ‘Proyecto de Construcción del Paso Inferior del Arco de Ladrillo’. Un documento que ha llegado también a la Junta de Castilla y León, la otra de las patas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El primer edil vallisoletano pedía, el pasado jueves 6 de junio, y tras acometer el Ayuntamiento la intervención de urgencia en Arco de Ladrillo, el proyecto del paso subterráneo a Adif, en dicha construcción. Ahora, y desde este lunes por la tarde, ya lo tiene en su poder.
En la misiva, de apenas un folio y medio, desde Adif se remite, para su descarga, el enlace con la documentación definitiva de dicho proyecto, la relación de las tramitaciones realizadas y la presentación del mismo.
“Como podrá comprobar, este proyecto incluye la demolición del paso superior existente, el llamado Arco de Ladrillo, sobre el que, por parte del Ayuntamiento, se ha iniciado ya una intervención orientada a su inmediata reparación, debido a las patologías de las que adolece que, ciertamente, evolucionan en un sentido negativo”, apunta el presidente de Adif.
Ángel Contreras Marín añade que “con ánimo de lograr una mayor cooperación entre las Administraciones Públicas y entidades implicadas y abordar de un modo coherente la problemática que se plantea sobre esta infraestructura” tanto Adif como Adif Alta Velocidad “se ponen a disposición del Ayuntamiento para encontrar una alternativa más eficiente para alcanzar el objetivo de la obra de emergencia” y “preparar la inmediata ejecución del proyecto”.
Desde Adif proponen al Consistorio que “inicie los trámites para la demolición del paso superior” cuyo “coste podrá ser resarcido por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”, apunta Ángel Contreras Marín. Todo al “entenderse incluido en la actuación recogida en el Anexo V del Convenio de 20 de noviembre de 2017".
El presidente de Adif añade que, en “otro caso, dada la inminencia de la demolición del Arco de Ladrillo” se “sugiere adoptar una solución más económica para las obras de refuerzo” teniendo en cuenta “lo limitado de esta actuación en el tiempo”, ya que, apunta Marín, “solo comprenderá el necesario para la adopción de las decisiones relativas a la licitación y ejecución de la obra” así como “la preparación de los instrumentos jurídicos oportunos”.
“Desde Adif y Adif Alta Velocidad entendemos que la cooperación en la ejecución de este proyecto permitiría una mayor agilidad en la intervención, evitaría duplicidades innecesarias, optimizaría los costes y redundaría en el interés de las administraciones y entidades intervinientes y de los propios ciudadanos de Valladolid”, concluye la misiva.
El proyecto: plazos y montante económico
En el proyecto que Adif ha remitido al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dentro de sus 18 folios, se plantea su desarrollo y se citan los objetivos de la actuación en Arco Ladrillo que pasan por mejorar la permeabilidad rodada y peatonal a ambos lados de las vías de ferrocarril, el aprovechamiento de los nuevos espacios urbanos generados para la ciudad, mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y su área de influencia y mejorar la conexión peatonal del Paseo del Arco Ladrillo, incluyendo un espacio adicional para el paso de ciclistas.
En lo que al desarrollo del proyecto se refiere, Adif habla de un plazo de actuación de un total de 27 meses. 15 en la primera etapa y 12 en la segunda. Apunta que el inicio de la redacción del proyecto se produjo el 8 de marzo del 2023 y que el proyecto constructivo ya está finalizado y el estudio informativo aprobado el 22 de junio de 2022. El precio de la obra sería, sin IVA, de 22,68 millones de euros y el plazo de las obras de 22 meses.
Todo con el fin de llevar a cabo la sustitución del paso elevado para vehículos y el paso inferior, por un nuevo paso inferior mixto, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas.
Demolición y paso subterráneo
En lo que a las actuaciones proyectadas por Adif en dicha construcción, se acometerá la demolición actual del paso superior viario, también la del paso inferior peatonal y la ejecución del nuevo paso inferior viario y peatonal/ciclista.
Desde Adif también quieren proteger el monumento de Arco de Ladrillo, se plantean desvíos provisionales de tráfico, la ejecución de una pasarela peatonal provisional, la reposición de servicios y servidumbres de paso y la urbanización de los espacios liberados.
Entre los condicionantes, y hablando de los constructivos, desde Adif buscarán minimizar la interrupción del tráfico ferroviario y plantean itinerarios provisionales para el tráfico rodado con el desvío principal por calle Labradores y Panaderos, compatible con la finalización de las obras actuales y con un itinerario para el tráfico peatonal a través de una pasarela peatonal provisional entre las calles Boston y Guardería.
Datos técnicos del nuevo paso inferior
En cuanto al cajón del paso inferior se plantea un gálibo horizontal de 18 metros de ancho libre (cuatro carriles y arcenes para el tráfico viario (13,50 metros) y también una zona peatonal y ciclista de 5 metros). Para el gálibo vertical: 4,50 metros para el tráfico viario, y, al menos 2,70 metros para la zona peatonal y ciclista.
El paso inferior será, aproximadamente, de 175 metros de longitud. El trazado viario cuenta con una plata de longitud total de 445 metros y radio mínimo de 250 metros. En lo que al alzado se refiere: la pendiente máxima es del 7% del lado sur y el 8% del lado norte con un kv mínimo cóncavo de 1.160 metros y un kv mínimo convexo de 450 metros.
El trazado peatonal y ciclista, y en cuanto a sus rampas, contará con una anchura total útil de 5 metros, 2,5 peatonal y 2,5 ciclista, y una pendiente máxima del 8% con una longitud máxima de tramo de 9 metros.
Noticias relacionadas
- Carnero espera el proyecto de Adif para Arco Ladrillo y justifica su actuación de emergencia: “De no usarlo, Valladolid entraría en un caos”
- Intervención de urgencia en el puente de Arco de Ladrillo por peligro de que los vehículos caigan a la vía en caso de accidente
- Carnero se opone a la obra en Arco de Ladrillo para evitar un caos circulatorio: “La ciudad no está preparada”