Copil, además de príncipe, fue considerado un gran mago y astrólogo que contaba con grandes facultades de adivinación. Prometió vengar a su madre por agravio de su tío, el Dios Huitzilopochtli, que, conociendo las intenciones de su sobrino, ordenó matar a todos aquellos jóvenes de edad madura. Al llegar a un cerro, los sacerdotes del Dios encontraron a Copil planeando su venganza. El Dios Huitzilopochtili ordenó matarlo y enterrar su corazón en unos peñascos.

Fue entonces cuando, al día siguiente y de entre esos peñascos, acabó por nacer el primer nopal: con espinas de valiente soldado y flores de un hijo que defiende a su madre. Un hermoso nopal cuyos frutos son las tunas, o los corazones.

Y contamos todo esto porque de dicha leyenda del corazón del príncipe Copil, representada visualmente en el escudo de la bandera de México (una encina y un laurel abrazan al nopal con su tuna) se afirma que es la base de su gastronomía con la excelencia de la gastronomía mexicana y con un sello, el Copil, que ha llegado hasta Valladolid.

Se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2022. Vive su tercera edición y es la primera en la que salen de Madrid. Nuestro restaurante ha recibido el sello y estamos muy contentos porque somos los únicos galardonados en Castilla y León”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Paulina Fernández, mexicana de nacimiento y “vallisoletana por amor”, confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Todo a nuestra llegada al Habanero Taquería que se ubica en la Calle Duque de Lerma número 4 de la ciudad del Pisuerga. Ella es una de las dos patas del negocio. El otro es el conocido Alejandro San José, que consiguió elaborar el mejor pincho de España en el año 2021 con su Salbut Criollo.

El Restaurante Habanero Taquería en Valladolid

Del amor y la pandemia, un restaurante

“En 2012 estuve en Valladolid de intercambio y conocí a Alejandro. Volví a México a hacer carrera profesional, pero me establecí en la ciudad pucelana en el año 2020, después de nuestra boda en México y de que teníamos la idea de instalarnos en Viena para formar nuestro proyecto de vida”, asegura a este periódico Paulina.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas. El coronavirus lo cambió todo. Alejandro, un cocinero de quilates, y Paulina, una mujer que venía del mundo de la tecnología, de las ventas y de una compañía global de software en Alemania, pusieron en marcha el Restaurante Habanero Taquería.

“El proyecto comenzó a finales del año 2020. Abrimos en 2021 dando comida para llevar, pero desde agosto de ese año, cuando se relajaron las medidas restrictivas por el coronavirus, abrimos nuestro pequeño restaurante de 60 metros cuadrados y cuatro mesas y hasta ahora”, nos confiesa nuestra entrevistada.

El restaurante les ha dado muchas alegrías. Primero, en ese citado 2021, el Premio al Mejor pincho de España en el Concurso Nacional de Tapas que se celebra en nuestra ciudad, y ahora, el sello Copil, que premia su buen hacer.

El primer restaurante de Castilla y León que consigue el sello Copil

“Partimos de que la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El sello Copil es una acreditación que otorga la Fundación Casa de México en España, en conjunto con la Academia Mexicana de Gastronomía y la embajada mexicana aquí”, nos explica nuestra protagonista.

Se trata de una identificación que “se les da a los restaurantes mexicanos que cuentan con auténticos platos del país” y “con elaboraciones auténticas y un gran servicio” y que, sobre todo, “garantizan una verdadera experiencia gastronómica en España” con un acento mexicano de oro. 

Además, cuenta con un comité evaluador y con ese sello, el establecimiento hostelero elegido en cuestión, se convierte en “un referente” para “vivir una experiencia auténtica y única”. Una iniciativa que arrancó en 2022, pero que este año, en su tercera edición, se ha expandido y ha salido de Madrid.

“Estamos muy contentos por haber recibido el sello Copil. Somos el único restaurante de Castilla y León galardonado, eso nos da una doble felicidad. No podemos estar más orgullosos por conseguir que se reconozca nuestro trabajo. Habanero significa amor y respeto a la gastronomía mexicana. Hay mucho sacrificio detrás del premio. Larga vida a Habanero”, finaliza Paulina.

Paulina con el sello Copil en su restaurante

Un referente en Valladolid

El Restaurante Habanero Taquería de la ciudad del Pisuerga destaca por su calidad en el producto y por sus elaboraciones sorprendentes. No hace falta señalar que probar su ‘Salbut Criollo’ es obligado. Todo, es gracias a una pareja incansable y que se complementa a la perfección.

“Tras casarme con Alejandro me metí de lleno en el mundo de la hostelería y, sobre todo, en el del vino. Hice el Curso Internacional de Sumiller en la Escuela de Cocina y gané el 18º Premio Pascual Herrera al Mejor Sumiller en algo que fue increíble. Me gusta estudiar y formarme. Estar lista para lo que venga”, confiesa nuestra protagonista.

En el negocio se complementan a la perfección. “Álex es el que controla de cocina, conoce mucho mejor la comida mexicana que yo, tiene mucha experiencia en importantes restaurantes y la otra pata del negocio soy yo que miro todo al detalle y que me intento desenvolver a la perfección en la sala”, confiesa.

“Habanero nos está dando muchas alegrías”, remata. Ojalá que vengan muchas más.

 

 

 

Noticias relacionadas