El estado de la casa donde vivían los trabajadores explotados

El estado de la casa donde vivían los trabajadores explotados

Valladolid

Trece horas de trabajo sin días de descanso y durmiendo en el suelo: detenido un rumano por explotar a trabajadores en Valladolid

Los empleados recibían pequeñas cantidades de dinero para comprar alimentos y nadie podía trabajar en el campo si no era bajo sus órdenes y condiciones 

14 junio, 2024 17:05

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un empresario rumano por explotar a sus trabajadores. La investigación se inició en octubre del año pasado cuando detectaron un primer clan familiar de origen rumano en situación de necesidad y vulnerabilidad. Sus miembros, adultos y niños, intentaban huir de su explotador. 

Un empresario de origen rumano que reside en un municipio de la provincia los había captado mediante engaño con falsas promesas laborales para prosperar, pero finalmente eran explotados como mano de obra para el campo.

El hombre tenía el cargo de socio y administrador único de una sociedad limitada que se dedicaba a proporcionar a los agricultores mano de obra para realizar los trabajos. Tal era el dominio y control que ningún extranjero podía trabajar como mano de obra si no era bajo sus órdenes y aceptando las condiciones laborales abusivas que ponía.

Este individuo captaba mano de obra procedente de clanes familiares en situación de necesidad en su país de origen, ofertando falsas promesas de empleos y vivienda para salir de su situación de precariedad económica.

Él sufragaba el transporte hasta España y, una vez que aterrizaban, les exigía pagar la deuda que aumentaba de manera significativa por el traslado. El empresario la iba incrementando de tal forma que nunca llegaba a cubrirse.

Las condiciones, según han informado fuentes policiales, rozaban la "semi esclavitud". Trabajaban más de 13 horas diarias de lunes a domingo sin poder tener vacaciones, descansos ni días libres. Tampoco tenían contrato laboral y no percibían ninguna remuneración ya que lo que generaban era para cubrir la deuda.

Sólo recibían pequeñas cantidades para comprar alimentos, siendo además alojados y hacinados en condiciones de insalubridad en una vivienda, disponiendo de camas comunes para niños y obligando a los adultos a dormir en el suelo. 

Poco después, localizaron un segundo clan rumano que también fue explotado por la misma persona. Tenía condiciones abusivas similares y, en este caso, les fue retenida la documentación para aumentar el control sobre sus víctimas. 

Tras diversas gestiones, localizaron a otros trabajadores que también habían sido explotados por este empresario. El detenido tras pasar a disposición judicial ha sido puesto en libertad con cargos.