131. Esas son las personas que se van a ver afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Grupo Intrum en Valladolid. En España serán un total de 581 empleados. Una negociación “dura” que se extendió hasta la madrugada, pero que logra reducir la cifra de despidos inicial, que era de 702, además de “proteger a determinados colectivos vulnerables” y requerir un porcentaje mínimo de adhesiones voluntarias del 50 por ciento, según señaló el delegado sindical de UGT en Intrum, Fran Martín. La fábrica de Valladolid tiene 515 trabajadores de los que esos 131 serán despedidos, tal y como ya señalaba este medio el pasado miércoles.
De esta forma, la cifra se ha recudido hasta los 581 puestos de trabajo afectados en los centros de trabajo de Alicante, Almería, Barcelona, Huelva, Madrid, Valladolid y Zaragoza, según ha informado la compañía en un comunicado. En el caso de sus instalaciones situadas en la calle Rastrojo serían 131 los despedidos.
Las condiciones económicas del acuerdo incluyen para los despedidos una indemnización de 33 días de salario por año hasta un máximo de 24 mensualidades y para ello se tendrán en cuenta todas las percepciones salariales, incluyendo conceptos fijos, en especie y salario variable de los últimos doce meses. Según las fuentes sindicalistas, la negociación ha sido “dura y compleja” pero tras ocho reuniones, al final el resultado es “satisfactorio en cierta medida”, pese que un ERE “nunca es beneficioso para la plantilla”, pero se ha optado por las opciones “menos lesivas”.
Para ello, se ha defendido la protección de determinados colectivos vulnerables que se pueden ver más afectados, al quedar excluidos de los despidos aquellas miembros de familias monoparentales; familias con el otro miembro en situación legal de desempleo superior a seis meses; en caso de que dos miembros de la misma unidad familiar que trabajen en la empresa, solo podrá ser afectado uno de ellos; trabajadoras embarazadas, personas trabajadoras con discapacidad; víctimas de violencia de género o con enfermedades graves, entre otros supuestos.