Ya hay sentencia conocida para Pablo Antonio S.H., más conocido como El Chiqui, por el doble crimen de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) de julio de 2022, donde Dionisio y el agente de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado fueron asesinados a manos del acusado. Tras considerarle el jurado culpable por unanimidad, la Audiencia Provincial le ha condenado a 42 años y medio de cárcel por la comisión de varios delitos.
Conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal popular, el magistrado que presidía el jurado le ha impuesto 16 años y medio de cárcel por asesinato con atenuante de estado pasional, 18 por homicidio y atentado, seis por tentativa de homicidio, con atenuante de estado pasional, y dos por tenencia ilícita de armas. Asimismo, le ha absuelto del delito de secuestro por el que también ha sido juzgado, según han informado desde el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
El jurado popular emitió en su veredicto el pasado 13 de junio consideraba que era culpable de un asesinato en el caso de Dionisio y rebajó a homicidio doloso el del agente de la Guardia Civil. Asimismo, se mostraron contrarios de cualquier suspensión de la condena y cualquier indulto a favor del acusado.
Por su parte, desde la Fiscalía se solicitaba una pena de prisión que alcanzaba los 60 años prohibición de libertad, mientras que el abogado de la viuda y las dos hijas del guardia civil solicitaban 84 años y el abogado de la familia de Dionisio 75. Asimismo, el letrado de uno de los hermanos del teniente coronel se adhirió a la misma pena que solicitaba el fiscal.