Tras cuatro meses de investigación, que aún permanece abierta, la Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la detención en Villaescusa de Roa de la presunta autora, una extrabajadora despedida varios días antes, del sabotaje a la bodega de 'Cepa 21', que se saldó con 60.000 litros perdidos y tres depósitos abiertos de los vinos de alta gama de la marca. Por el momento, además, no se descartan que puedan producirse más detenciones.
Desde un primer momento, la Guardia Civil trabajó con la hipótesis de que la autoría del delito fuese obra de una persona que conociese perfectamente las instalaciones y la maquinaria utilizada para la elaboración del vino. Algo que les llevaba a la posibilidad de que se tratase de una trabajadora o extrabajadora de la bodega.
El minucioso análisis y los indicios obtenidos llevó a los investigadores a la conclusión de que la autoría podría corresponder a una mujer despedida en los días previos. Concretamente, su contrato había expirado dos días antes de los hechos, pero el despido se le había comunicado con 15 días de antelación, lo que sería fundamental para la planificación del sabotaje, según han explicado desde la Benemérita.
Cepa 21 ha confirmado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que José Moro ha cancelado su agenda del día de hoy y se ha reunido con la Guardia Civil.
Durante la detención de la presunta autora, que ya ha sido puesta en libertad provisional tras ser interrogada y remitir las diligencias al Juzgado de Instrucción nº5 de Valladolid, se ha procedido al registro de su domicilio en la localidad burgalesa de Villaescusa de Roa. Asimismo, su pareja ha sido investigada por su posible relación con los hechos.
Cepa 21 es una de las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero y se ubica en Castrillo de Duero. Aquel episodio, ocasionó unas pérdidas de más de 2,5 millones de euros a la empresa dirigida por el carismático José Moro, según confirmó él mismo a este periódico por aquel entonces, correspondiendo este montante al valor del vino derramado.
Además, según un nuevo vídeo al que ha tenido acceso este periódico, la mujer accede a oscuras por la 'Sala de Bombas', palpando los objetos cercanos. En las imágenes se puede apreciar claramente que conocía la zona y sabía por donde estaba caminando. Por primera vez, se la puede ver de frente, donde lleva todo el rostro tapado, además de la capucha.
La asaltante abrió los depósitos de dos de los vinos de las gamas más altas de la bodega, 'Horcajo' y 'Malabrigo', además de un tercero del buque insignia de la bodega, el 'Cepa 21'.
El vino que derramó la asaltante pertenece a las añadas que iban a salir próximamente al mercado. Precisamente, estos dos vinos más afectados por el sabotaje, 'Horcajo' y 'Malabrigo', habían experimentado en el último año un crecimiento del 15%, por lo que este contexto de "plena expansión" se traducen en un "momento delicado por las pérdidas".