Dos días han pasado ya desde que la cúpula de la iglesia de la Santa Vera Cruz de Valladolid cayera “a plomo” y sin previo aviso. Desde 24 metros de altura, por un problema en la estructura detectado hace apenas unos días por el equipo de rehabilitación del templo, dirigido por el arquitecto Fernando de Bonrostro. Esto provocó que desde el domingo a la Cofradía Penitencial cerrará la iglesia al público.
Ahora, 48 horas después la Archidiócesis de Valladolid muestra los restos del naufragio, la situación en la que ha quedado la iglesia. No ha habido que lamentarse daños personales y los trabajadores que se encontraban en el lugar salían ilesos. Casi un milagro, pero un destrozo en lo patrimonial. Según la Cofradía Santa Vera Cruz, en una primera evaluación, no se detectaban daños en ninguna de las sagradas imágenes que se encuentran en el templo y tampoco se detectaban daños en los retablos del Altar Mayor, ni de los altares de las naves laterales.
Las imágenes han sido tomadas por la Delegación de Medios de Comunicación Social, una vez iniciadas las labores de desescombro, gracias a la colaboración de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Y la verdad es que las imágenes son para el recuerdo, para un recuerdo que no hay que olvidar.
La cofradía también informa de que la iglesia permanecerá cerrada y todos los cultos suspendidos hasta nuevo aviso y que, a la mayor brevedad posible, se acometerá el desescombro del interior de la iglesia para proceder después al traslado de las imágenes a otras iglesias de la Archidiócesis de Valladolid, en concreto a Santa Iglesia Metropolitana Catedral y a la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Noticias relacionadas
- Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid
- Valladolid vive el día después del derrumbe de la Vera Cruz: “La Virgen ha evitado daños personales”
- Presentan una DROU de urgencia para evitar nuevos derrumbes en la Vera Cruz: sus joyas irán a la Catedral y a la Iglesia de San Miguel