La moción a favor de la autonomía leonesa por parte del pleno de la Diputación de León sigue estando en el foco de todas las miradas dos días después de su aprobación. Desde la Junta tienen claro que seguirán "del lado del Estatuto de Autonomía y de la Constitución", tal y como ha asegurado este viernes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la firma con el Ayuntamiento para transformar el transporte público metropolitano. 

En este sentido, González Corral ha criticado que, desde el Gobierno autonómico, no "entienden" cómo "determinados partidos políticos pueden pactar con otros y ceder ante el chantaje sólo por seguir en el sillón", señalando, no sólo a la Diputación, sino también al Gobierno de España.

"Una Diputación de León que ha aprobado una propuesta que otras diputaciones ni comparten, como Zamora o Salamanca", apostilla. En este sentido, ha garantizado que continuarán "trabajando por la unidad de Castilla y León". 

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con un tono más conciliador, ha sostenido que es el momento de "permanecer todos unidos". Pese a que, añadía, "respeto los sentimientos identitarios de todas y cada una de las partes del territorio", cree que la mejor opción "que tenemos como castellanos y leoneses es trabajar todos juntos y unidos". 

El regidor ha asegurado que, de lo contrario, serán "más débiles" y que "no está el tiempo político, histórico, social y económico para debilidades". Ante ello, mandaba un mensaje de "unidad, trabajo conjunto y fortaleza" que lleva al conjunto de la sociedad a "ser mejores". 

Noticias relacionadas