El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago, han firmado este viernes, 5 de julio, el convenio para el Plan de Expansión Rural 012. Una iniciativa a la que se han suscrito 53 municipios con el objetivo de "promover y demostrar los beneficios" del servicio en el medio local.
Gago recordaba que nació en 2023 y que desde entonces ha recibido más de once millones y medio de llamadas. Un servicio que tiene una ventaja y es que "no sólo ofrece información administrativa, sino que en la vida moderna hay muchas gestiones y solicitudes que hay que hacer telemáticamente". Por ello, también permite "ayudar" a los ciudadanos si se quedan "atascados" en el proceso.
En cuanto a las ventajas, es un servicio que ofrecen a los ayuntamientos de manera "gratuita" y permite "evitar el desplazamiento", sobre todo, de las personas más mayores que "no pueden acceder a la sede municipal". A través de este teléfono podrán consultar cualquier tipo de duda respecto a los servicios municipales en un amplio horario ya que abarca desde las 8 de la mañana hasta las 22:00 horas. Y, en el caso de los sábados, de 09:00 a 14:00 horas.
Cuando no haya nadie, habrá disponible un buzón de voz para dejar la consulta y, el próximo día hábil, "se responderá inmediatamente". Una información administrativa que procede de profesionales cualificados; hay más de 80 personas y 22 están especializados en tramitación telemática. Asimismo, cuentan con 51 idiomas para que "las personas inmigrantes puedan estar atendidos también".
Un servicio con el que cuentan las nueve diputaciones de la Comunidad y al que se han adherido 60 municipios de Ávila recientemente, más los 50 de Valladolid. Por otro lado, Gago asegura que trabajan en abordar la "expansión" del 012, no sólo a nivel rural, sino también en otras líneas como, por ejemplo, el 012 para pequeñas y mediana empresas y otro para temas sociales.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha asegurado que este servicio permite "luchar contra la desigualdad de los vecinos que viven en el mundo rural". Un día que, asegura, es para "estar contentos" y "orgullosos de las políticas de Castilla y León" para "mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia".