Si hacemos caso a la frase de David Karp, el fundador y director ejecutivo de la plataforma de microblogging Tumblr: “Un emprendedor es aquel que tiene una visión de algo y un deseo de crear”, está claro que Carlos Fernández y Silvia Amores se pueden ya considerar emprendedores. Esta pareja vallisoletana ha cumplido lo que para ellos hace años era un simple sueño, pero que ahora se ha visto cumplido. Publicar una revista-agenda donde aparezcan la mayoría de los eventos que se celebran en la provincia de Valladolid, demostrando que no solo es la capital la que se mueve.

Ya está en la calle, y lo han hecho ellos dos solitos. Dedicando mucho tiempo, esfuerzo y ahora en los comienzos dinero, ya que afirman que este primer número que ya está en el mercado les ha salido a beneficio 0 euros “porque creemos que es la forma de mostrar el producto que queremos hacer y que nos conozcan”, explica Carlos, con raíces en San Pedro de Latarce. Su nombre es toda una declaración de intenciones: La Agenda Valladolid, porque en ella vamos a encontrar todo lo que esté pasando. Pero, además, incorporan algún artículo diferente. Por ejemplo, una entrevista a algún representante de un municipio para que cuente la vida en la localidad, qué destacaría o por qué desplazarse allí.

Un nicho de mercado que estaba por explotar y que ellos, con la ambición, pero con los pies en la tierra, quieren ocupar con este novedoso proyecto. No es fácil que en el año 2024 alguien apueste por el formato papel, pero ellos lo han hecho. La publicación se publica en formato revista, pero también se puede ver en la web: www.laagenda.es. Y por supuesto, en las redes sociales.

Carlos y Silvia, Silvia y Carlos, emprendedores con una visión de algo y un deseo de crear. Ahora, su deseo se ha visto creado y su visión no puede ser más optimista. A lo Juan Palomo, ellos se encargan también de buscar financiación y de llamar a las puertas de empresas e instituciones. Por eso hace un reclamo “a todos aquellos que piensen en hacer más grande la idea y que crean en este servicio público”.

Es el momento de tener a mano todas las actividades, eventos, fiestas, festivales que se desarrollan en toda la provincia vallisoletana. Ya no hay excusas para perderse algo. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León habla con ambos y desvelan cómo ha nacido esta idea.

Emprendedores y en formato papel, ¿cómo surge este proyecto?

Estábamos hablando con una amiga en casa, y nos dijo que ella siempre había querido saber lo que había en los pueblos de alrededor. Ya nos lo había dicho otras veces. Y a partir de ahí empezamos a depurar la idea, buscar información,… Hablamos con conocidos que tenemos en distintas localidades, o en Valladolid, y les pareció buena idea. Así que empezamos a informarnos.

En plena era digital apuestan por el papel, ¿emprendedores u osados?

Un poco de todo. Sabemos que a pesar de la época en la que estamos, con los medios digitales, aún hay localizaciones por toda la geografía sin buen acceso a internet, e incluso los mayores no suelen tener facilidad para manejarse bien. Intentamos transmitir los eventos que ocurran en cualquier localidad y queremos que pueda ser leído tanto por medios digitales como en papel. Además, incorporamos algún artículo diferente, una entrevista a algún representante de un municipio para que nos cuente la vida en la localidad, qué destacaría o por qué desplazarse allí. Es arriesgado, pero merece la pena.

Pero ¿hay nicho de mercado para una revista así?

Hay periódicos locales o revistas que cuentan los sucesos que ya han acontecido, preparan artículos y conforman el periódico así: BIS de Santovenia, Laguna al día, La mar de campos… Pero no hay un medio que centralice toda la información de todos los municipios de la provincia, y eso es lo que queremos conseguir.

¿Tienen alguna experiencia en esta materia?

Yo (Carlos) lleva trabajando desde 2014 realizando proyectos digitales y en tareas de maquetación tanto offset como digital. En el caso de Silvia tiene experiencia en tareas de gestión, organización y lleva tiempo realizando cursos en materia de digitalización, por lo que creemos que es buen momento para ambos.

¿Cómo ha sido la puesta en marcha del proyecto?

Difícil, al no tener aún un producto visible, creemos que es difícil que la gente o empresas confíen, incluidas las instituciones públicas. Esta vez saldremos a beneficio 0€ porque creemos que es la forma de mostrar el producto que queremos hacer y que nos conozcan.

¿Qué pueden ofrecer con esta publicación?

En general se va a disponer de un listado de eventos categorizados por tipo, fecha y localidad. Además, en este caso, como portada, contamos con un evento destacado en el mes de julio contra la despoblación, que también es una señal para identificarnos con los pueblos y el carácter reivindicativo que puede tener la revista. Dispondremos de una entrevista, varios artículos y la demostración real de que no solamente hay eventos en la ciudad de Valladolid, sino también en los distintos municipios de la provincia.

Haciendo patria de la Valladolid provincia, demostrando que no solo se hacen cosas en la capital.

Eso es, lo que pretendemos con la revista es reivindicar que hay actividades en toda la provincia, no solamente en la capital. Queremos que se vea, que la ciudad conozca lo que hay en los pueblos y los municipios sepan lo que hay en la capital. Centralizar toda la información para que sea más fácil encontrarla.

¿Dónde os podemos encontrar?

Pues a partir del 1 de Julio en la web www.laagenda.es (aún en desarrollo) y en este primer número dejaremos las revistas en unos 50 puntos distribuidos entre la provincia y Valladolid. Esperamos poder duplicar la cifra en el mes de agosto, y en un año poder llegar casi al total de la provincia.

Sois solo vosotros, y supongo que lo de llamar a las puertas está complicado. ¿A quién hacemos un llamamiento?

Pues por un lado a empresas tanto de Valladolid como de los municipios, que quieran mostrar su apoyo tanto a la iniciativa, como mostrar sus servicios a sus posibles clientes. Por otro lado, a las instituciones, que puedan enviar sus eventos y subvencionar un producto que tiene claro objetivo de carácter público. Y finalmente a todos aquellos que piensen en hacer más grande la idea, poneros en contacto y avancemos. Muchas gracias a todos aquellos que colaboran