Irene Carvajal, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado en la mañana de este miércoles, 10 de julio, el nuevo ciclo de conciertos ‘A cantar… al patio’ en una propuesta variada en lo que tiene que ver a géneros y artistas que va a poner banda sonora a las noches estivales pucelanas desde el 21 al 25 de julio.
“Se trata de unas veladas y de un nuevo ciclo que se va a desarrollar en el patio del Colegio de San José ubicado en la Plaza de Santa Cruz, mientras se desarrollan las obras en San Benito. Quiero agradecer al Colegio de San José todas las facilidades que nos han dado para continuar con este ciclo que llenará de ritmo las noches del 21 al 25 de julio durante la Luna de Ciervo”, ha explicado Carvajal.
‘A cantar al patio’ se trata de una “apuesta a la asociación entre el talento local y el internacional con la solidaridad”, ha señalado la concejala con el fin de “conciliar una actividad lúdica con las otras que se desarrollarán en la ciudad”.
“Es un ciclo que nace como una sustitución transitoria de Las Noches de San Benito. No sabemos si vendrá para quedarse o volveremos solo a las Noches de San Benito en el futuro. Había que dar una solución, ya que este año no contamos con el patio de San Benito, para desarrollar las Noches”, ha afirmado Irene Carvajal.
La concejala ha insistido en que la nueva ubicación en el patio del Colegio de San José “no molestará a los vecinos” y será “fácil para la ciudadanía llegar” para disfrutar los conciertos dado el emplazamiento. El centro educativo ha cedido el espacio desinteresadamente al Ayuntamiento de Valladolid”.
Un programa con siete conciertos para disfrutar
El programa, que tendrá como escenario el patio del colegio de San José mantiene el espíritu de unión y comunidad en torno a la música de ‘Las Noches de San Benito’, ciclo que volverá al histórico claustro cuando las obras finalicen.
La actividad comenzará el domingo, 21 de julio a las 20 horas, con el concierto solidario ‘Voces de Benín’. Una muestra de temas africanos con coreografías y montajes musicales propios que va a subir al escenario a un total de 25 niños y jóvenes seleccionados por Juntos Por La Vida, que trabaja en el país de África Occidental para dar formación musical y artística a los menores como complemento a sus estudios.
“La recaudación del concierto irá destinada a la Fundación Juntos Por La Vida. Cuando llamaron a nuestra puerta no pudimos decirles que no. Hacen una gran labor y estamos muy orgullosos de que participen en las veladas”, ha señalado Carvajal.
El programa continuará el martes, 23 de julio y desde las 20.30 horas, con una velada que contará con un marcado sabor vallisoletano a cargo de los grupos Stromboli y De Perdidos. El primero es el ganador, el pasado año, del concurso de bandas del Festival de Jazz de Bueño. Los segundos fusionan jazz o blues con diferentes géneros de la música popular urbana.
La actividad continuará el miércoles, 24 de julio también a las 20.30 horas, con protagonismo para el folclore y la música de raíz de la mano de la cantante y compositora María de la Flor y el grupo vallisoletano/burgalés El Nido.
‘A cantar…al patio’ bajará el telón el jueves, 25 de julio y desde las 21 horas, con la cantante María Emilia, la nueva sensación del fado. Será presentada por el director del programa de fado Agualusa en Radio Nacional de España, Miguel Ángel Fernández, y contará con la actuación de Hoot’n’holler y su repertorio que está inspirado en Leonard Cohen y Joni Mitchell.
Entradas a la venta
Las entradas para disfrutar de este nuevo ciclo ya pueden adquirirse desde las 14 horas del 10 de julio a través de la página web de cultura.valladolid.es y el mismo día, dos horas antes del comienzo.
El precio de las localidades es de 10 euros para disfrutar de ‘Voces por Benín’, de 10 euros anticipada y 12 en taquilla para las veladas de María de la Flor y El Nido y la de Stramboli y De Perdidos, y de 20 euros anticipada y 22 en taquilla para la cita con María Emilia.