Han pasado varias semanas desde que los estudiantes que realizaron las pruebas de la EBAU 2024 tuvieron que tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, la carrera que querían estudiar. 

Si bien, ante la posibilidad de no tener nota suficiente como para poder acceder al grado deseado, el sistema educativo permite elegir diferentes opciones, ordenadas según el grado de preferencia, para que todo aquel que quiera entrar en la universidad, pueda hacerlo con mayor facilidad. 

Pues bien, en lo que respecta a la Universidad de Valladolid, cabe destacar que la titulación más demandada por los estudiantes es el grado de Medicina. Y es que, un total de 1.575 personas han solicitado en su primera opción este grado, que alcanza una lista de espera de 3.557 estudiantes.

Le siguen la titulación de Fundamentos de Arquitectura, con un total de 502 solicitudes, de las cuales 184 han sido admitidas; Enfermería, con 420 solicitudes en primera opción y 319 admitidos; el Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas con 85 admitidos y 332 solicitudes en primera opción; y el Grado en Educación Primaria con 307 solicitudes y 255 admitidos.

Así lo ha dado a conocer la institución académica este mismo jueves, cuando también ha aclarado que 9.775 estudiantes han solicitado en su primera opción un grado de la Universidad de Valladolid, y que de ellos, 7.440 han sido admitidos hasta fecha, una cifra que supera a la del curso anterior, cuando en este primer listado se admitieron 7.358 estudiantes. 

La Universidad también ha revelado que la nota de corte más elevada se ha situado en el doble grado de Física y Matemáticas, con un 13,542; y ha anunciado que este mismo jueves ha dado a conocer el primer listado de alumnos admitidos de cara al próximo curso 2024-2025. 

En este sentido, recuerdan que el periodo de matriculación comienza para ellos este 11 de julio, prolongándose hasta el día 16. 

Por su parte, los alumnos que quieran seguir estando en la lista de espera de la Universidad, deberán confirmarlo tras la publicación de cada listado de admisión y durante el correspondiente plazo de matrícula, a través de la aplicación informática de autopreinscripción.  

Así, todos aquellos que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen, perderán su plaza y ésta se volverá a ofertar a aquellos estudiantes que, estando en lista de espera, han manifestado expresamente su interés en permanecer en dicha lista.

De este modo, en caso de seguir existiendo vacantes en alguna titulación después de los tres listados de admitidos (uno ya publicado y los otros dos previstos para el 22 y el 26 de julio), y plazos de matrícula que se indican a continuación, gestionará las listas de espera a partir del 21 de agosto.

El plazo de matriculación para el listado del 22 de julio es del 22 al 23 de ese mismo mes, mientras que el del 26, acepta matriculaciones del 26 al 29 de julio.