La Policía Nacional ha detenido a 18 personas por delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, uno de los cuales también está acusado de blanqueo de capitales. La operación, denominada 'Lancelot', se iniciaba a raíz de una denuncia presentada por los responsables de una entidad bancaria en Valladolid, quienes sospecharon de una operación de préstamo fraudulentamente obtenido para la compra de un vehículo, cuyas cuotas no fueron cumplidas por su firmante.

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, determinando que la documentación presentada para el préstamo era falsa. Con el respaldo del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, se emitieron órdenes judiciales para rastrear el dinero obtenido.

La investigación reveló que el dinero de los préstamos fraudulentos era transferido a la cuenta de un individuo que recibía una serie de transferencias bancarias, cada una por cantidades similares a la operación inicial denunciada. En una segunda fase de investigación, se descubrió que este individuo había sido receptor de 23 transferencias cercanas a los 20.000 euros cada una, todas provenientes de préstamos fraudulentos similares. En total obtuvieron 553.538,94 euros en préstamos con documentación falsa.

El principal investigado, considerado líder del grupo criminal, utilizaba una red de personas conocidas como 'mulas' o 'testaferros' para acudir a entidades bancarias con documentación falsa, obteniendo financiación para operaciones ficticias de compraventa de vehículos. Estas personas recibían una comisión económica por su participación.

Tras la operación policial, los 18 detenidos fueron puestos en libertad con cargos después de comparecer ante el grupo investigador. Además, el líder del grupo criminal ya ha sido presentado ante la autoridad judicial, quien ha decretado su libertad también con cargos.