Teófanes Egido, ya cronista carmelita de Valladolid, acaba de fallecer, tras ingresar ayer en el Hospital Clínico de la capital aquejado de una hemorragia cerebral.
El historiador y religioso español nació en la localidad salmantina de Gajates el 1 de abril de 1936, y destacó por estar vinculado a la capital y provincia vallisoletana, tras trasladarse con 13 años a Medina del Campo para ingresar en el seminario de los Carmelitas de Santa Teresa.
Tanto es así, que el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró 'Cronista Oficial' de la ciudad en octubre de 2001, un cargo que desempeñó durante 17 años, hasta el mes de julio de 2018.
Entre sus distinciones, destaca que el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades con que fue galardonado en 2020 "por su brillante dedicación a la docencia e investigación histórica".
Ha sido catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, y estaba considerado un profundo conocedor del siglo XVI, especialmente de figuras como Teresa de Ávila, Lutero, Carlos V o Felipe II, además de temas como la Inquisición, la mística y la religiosidad popular o el erasmismo español.
Perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos, formaba parte del grupo de historiadores que han cultivado la llamada Historia de las mentalidades. Sus estudios han sido determinantes para identificar los orígenes judeoconversos del linaje familiar de Teresa de Jesús.
Entre sus obras cabe destacar: Sátiras políticas de la España Moderna (1973); Las claves de la Reforma y la Contrarreforma 1517-1648 (1991); Las reformas protestantes; Carlos V; y Sobre Teresa de Jesús, que escribió junto a José Jiménez Lozano. Y asesoró a Miguel Delibes en su obra El Hereje.
La red social X se ha llenado de mensajes de pésame y condolencia, desde la Archidiócesis de Valladolid, quien ha adelantado que en la misa funeral que se celebre estará presente el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, Pedro Herrero, el alcalde Jesús Julio Carnero, quien ha señalado "que ha sido un maestro de vida a través de su generosidad y desde su forma de comportarse", o la concejala de Cultura Irene Carvajal.
Luis Javier Fernández Frontela, de los Carmelitas Descalzos, ha querido destacar en el obituario donde repasa la labor profesional y personal de Teófanes Egido que "nos sentimos un poco huérfanos; tristes. Sin él, algunas cosas ya no serán lo mismo, pues con él, el estudioso de la historia carmelitana y josefina, se cierra una etapa y una referencia que no podemos llenar".
La misa por la muerte de Teófanes Egido será este jueves
Tras su fallecimiento, desde el Arzobispado de Valladolid han informado que la misa funeral por Teófanes Egido se va a celebrar este jueves, 18 de julio, a las 11.00 horas en la Iglesia Conventual de San Benito el Real.
Una misa que va a estar presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, con una homilía que será pronunciada por el padre Luis Javier Fernández Frontela, miembro también de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos.
La capilla ardiente estará instalada desde las 15:00 horas de hoy en el Tanatorio de Las Contiendas.
Un emotivo bando de Carnero
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha emitido un bando municipal en el que ha ensalzado la labor de Teófanes Egido al que ha calificado como “nuestro imprescindible, la pieza más indiscutida y conciliadora de nuestra vida ciudadana común” y también “nuestro rostro más amable”.
Carnero ha hecho un repaso a la actividad vital del sacerdote y profesor que ha perdido la vida. “Nuestro fiel valedor. Nuestro hombre sabio. Nuestro hombre bueno”, ha añadido el primer edil.
“Hoy, los vallisoletanos que hemos tenido la fortuna de compartir con Teófanes tiempo, espacio e historia lloramos su ausencia y lo despedimos tristes, desconsolados y algo ‘perdidos’; pero nuestras lágrimas son de gratitud por la vida con la que Teófanes nos ha bendecido siempre y por la lección de generosidad, humildad y autenticidad que nos ha legado, valores que ahora tenemos la responsabilidad de transmitir y que han hecho de él un auténtico monumento, irrepetible y sólidamente plantado en nuestra ciudad”, ha añadido Carnero.
El alcalde de Valladolid ha rogado a los pucelanos “mantener viva la memoria de Teófanes en nuestros corazones”.
El Ayuntamiento de Valladolid lo nombró entonces ‘Cronista Oficial’ de la ciudad, el pasado 2 de octubre de 2001, en un cargo que ha desempeñado hasta el pasado mes de julio de 2018