La elaboración ‘Coxmo’, de un restaurante asiático que se ubica en el corazón de Valladolid, triunfaba en la 26ª edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid en el que participaban un total de 56 establecimientos hosteleros, 49 de la capital y otros siete de localidades pucelana.
Jiapan, situado en el centro de la ciudad pucelana conseguía el Pincho de Oro de este certamen, que pasa por ser uno de los reconocimientos máximos del certamen y obtenía también el premio a Mejor Pincho Postre, gracias a su ‘Herax’, que pasa por ser un bao dulce de yema de pato.
EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con Jiale Pan, el dueño del establecimiento hostelero. Nació en China, concretamente en la provincia de Zhejiang, en un pueblo que lleva el nombre de Qingtian. Tiene solo 29 años y suma seis al frente de su restaurante, 9 en este apasionado y sacrificado mundo hostelero.
Conocemos todos los secretos de Jiale para cosechar un éxito que le va a llevar a participar en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid que se celebrará en la Cúpula del Milenio allá por el mes de noviembre.
De China a Valladolid
“Me considero una persona bastante envidiosa, en el sentido bueno de intentar alcanzar o superar a la persona envidiada”, asegura, en declaraciones a ese periódico Jiale, entre risas y sabedor de que estas palabras deben ser bien entendidas porque podrían generar tiranteces.
Nuestro entrevistado añade que “envidia al Restaurante los Zagales” ya que “poco antes de abrir Jiapan “fue a comer allí” y descubrió “un mundo de los pinchos que le asombró”. Ensalza la labor de Toño. “No tenía ni idea de que se podían usar esas técnicas. Toño es un gran cocinero y una gran persona. De las que no le importa compartir sus experiencias contigo y que te ayuda en todo”, afirma. “Tiene todo mi reconocimiento y espero superarle algún día”, explica.También ensalza la labor de Alvar Hinojal, tras conseguir su estrella y de Teo tras ganar el Concurso Nacional el pasado año.
El dueño del Restaurante Jiapan llegó a Valladolid, procedente de China, en el año 2004. Él es hijo de una familia “común de chinos que reside en España” que “tiene o ha tenido un restaurante”. “Yo soy una de esas personas que tuvo que ayudar a mis padres a llevar el establecimiento hostelero ya que no estudiaba”, añade.
Nuestro protagonista apostó por dejar de interesarse en el típico restaurante chino o de sushi de toda la vida. Ese que vende siempre la misma cosa. Él quería hacer algo diferente y salir de su zona de confort por lo que decidió formarse en grandes escuelas y restaurantes de España con maestros que saben mucho de este arte llamado cocina.
Todo hasta que, en noviembre del año 2018, en la calle de la Pasión de la ciudad del Pisuerga, abrió las puertas de su restaurante.
A Jiale se le fue de las manos
“Abrimos Jiapan con la mentalidad de abrir un restaurante de sushi. Sin embargo, se me fue de las manos y gracias a esta amplia experiencia que adquirí con los grandes, nos acabamos dedicando más a la comida fusión que a la japonesa en sí”, afirma nuestro entrevistado.
Seis años ya en el epicentro de la ciudad del Pisuerga. En la calle de la Pasión, la misma que nuestro protagonista pone a la elaboración de todos y cada uno de sus platos. Todo, para dar de comer a un total de 180 comensales, los que acoge su casa y en la que trabaja junto a otras cinco personas.
“La gente nos identifica por el sushi y ramen porque son los dos platos que llevamos haciendo desde que abrimos el restaurante y hasta día de hoy. Intentamos dar a nuestros comensales el mejor producto y los mejores platos para que se vayan satisfechos”, explica el gran cocinero.
En el Jiapan cuentan con un menú degustación con un total de siete pases que representa lo que realizan en el establecimiento hostelero a un precio de 59 euros.
Dos elaboraciones para chuparse los dedos
“Noto más la presión tras ganar. Lo más difícil para mi es mantener el pincho con la misma calidad. Si digo que no quiero ganar el Concurso Nacional de Pinchos mentiría. Daré mi mejor versión para conseguir el triunfo”, asegura nuestro entrevistado cuando le preguntamos por su triunfo en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.
El Jiapan arrasó consiguiendo el Pincho de Oro del XXVI Concurso y logrando también el mejor postre. El primero con Coxmo y el segundo con Herax, dos sabrosas elaboraciones que merece la pena, y mucho, probar para deleitarse con todo su sabor.
Jiale sigue innovando y trabajando. Fruto de este esfuerzo son sus victorias. Continúa innovando en la cocina para acercar a los paladares los mejores sabores con un toque de fusión único.
Veremos si el Jiapan triunfa en el Nacional, un escaparate perfecto para seguir brillando.