La gastronomía más selecta y deliciosa ha reinado en Valladolid en la tarde-noche de este lunes. Y es que, la provincia pucelana ya conoce a los ganadores de su XXVI Concurso Provincial de Pinchos.
Un certamen que ha concluido este 10 de junio, con la celebración de la gran gala anual de la hostelería en el Teatro Calderón, donde ha tenido lugar la entrega de premios a los vencedores en sus distintas categorías.
El Premio Pincho de Oro ha sido para Coxmo, del restaurante Jiapan; el Pincho de Plata ha caído en manos de Puerto Chico con Vida; el Pincho de Bronce se lo ha llevado el establecimiento Azul Mediterráneo, por su Lechazus Deliciosus; y el Pincho de Cobre ha viajado hasta Los Zagales de la mano de Kojak.
Estos han sido los cuatro establecimientos que se han hecho con los primeros premios y que, por tanto, representarán a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos del próximo mes de noviembre.
Sin embargo, hay otros establecimientos que han salido con otros reconocimientos de la gala. Tanto es así, que el galardón al establecimiento más votado por el público ha caído en manos del Café Bar Papiro, por su Pincho Berrea; el de a mejor concepto de pincho, en las de La Malquerida por su Truchón Malquerido; mientras que el de al pincho más vanguardista, ha ido para Hacheqú, gracias a su elaboración Goqú.
Además, el premio al pincho más tradicional ha sido para el pincho Manix 2.0 de Raza, el accésit al pincho sin gluten ha ido para Valla Rollito de Las Kubas, que también se ha hecho con la distinción a pincho Alimentos de Valladolid; y el mejor pincho de la provincia ha recaído en el pincho Señales del restaurante Buena Brasa. Por su parte, Jiapan se ha llevado el premio al mejor pincho postre con Herax.
Durante la gala conducida por Carlos Flores y amenizada por Santi Borja, también se han entregado los galardones a los homenajeados del sector y el Premio Conde Ansúrez, al escritor vallisoletano César Pérez Gellida, quien ha recogido el galardón de manos del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.
Este, a su vez, ha entregado los premios a la trayectoria profesional a grandes figuras de la gastronomía vallisoletana, como lo son Juanjo Martínez, de la Taberna El Pozo; César Lomas, de la Cafetería Argales; y Luis Mariano Balbás, de la Cafetería Isabela de Laguna de Duero.
Todos ellos han sido protagonistas de una ceremonia mágica y única, que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el director general de Turismo, Ángel González; además de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; la concejala de Turismo, Eventos y Marca, Blanca Jiménez; el diputado delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón; y el diputado provincial del servicio de promoción agroalimentaria, Moisés Santana.