Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han firmado en la mañana de este viernes, 19 de julio, un protocolo de colaboración que implica un Plan de Acción conjunto en distintos ámbitos estratégicos para mejorar su gestión municipal y la mejora de servicios a la ciudadanía.

Un acuerdo que pretende reforzar el trabajo en red de proyectos ya en marcha, abrirá ventanas de oportunidad en nuevos programas y enriquecerá el trabajo de equipo de los técnicos municipales en ambas ciudades.

Alguna de las áreas en las que se va a actuar en será en la de Desarrollo Económico e Innovación, Turismo y Movilidad Sostenible, Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades y Medio Ambiente, son las áreas prioritarias que marcarán el paso de este compromiso que ha impulsado el actual Equipo de Gobierno.

“Dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”

Venimos a firmar un protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Madrid y de Valladolid en distintas áreas de Gobierno. He tenido la ocasión de estar por primera vez en el Ayuntamiento de Valladolid y también en el archivo. Esta actuación es la prueba de la relación estrecha que nos une. Somos dos grandes ciudades en España con proyectos en común”, ha asegurado José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid ha destacado que ambas ciudades tienen “retos comunes que se deben afrontar de manera conjunta” dada la cercanía entre ambas poblaciones y a que son muchos los ciudadanos de Valladolid que marchan, cada día, a trabajar a Valladolid y viceversa.

“Se trata de protocolo de actuación que afecta al conjunto de la gobernanza. Temas de sostenibilidad, de movilidad, de innovación y de emprendimiento o turismo. Es un protocolo para dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos”, ha argumentado el primer edil de la capital de España.

Almeida ha finalizado con un “todo el pasado común es el mejor futuro entre Valladolid y Madrid".

Una tarjeta de movilidad común y más actuaciones

“Estamos trabajando de forma conjunta en un código de buenas prácticas para la soledad no deseada y en una tarjeta de movilidad que trasciende a Valladolid y Madrid para utilizar una única en el trasporte público de las ciudades asociadas. Estamos en conversaciones para que sea una realidad”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Una tarjeta que sería de suma utilidad y que, como han dado a entender ambos alcaldes, está abierta a más capitales de provincia que quieran adherirse en una noticia, la de la puesta en marcha de esta iniciativa, que sería de suma importancia.

La Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones se aliará con su entidad homóloga en Madrid para acompañar a los nuevos inversores en instalar o ampliar su negocio en cada territorio. El objetivo es trabajar mano a mano y con apoyo mutuo para impulsar el empleo y el emprendimiento de nuevos proyectos”, ha añadido Carnero.

En turismo, la oferta singular de Valladolid se incorporará en la puja de Madrid como sede de grandes eventos internacionales. Además, la planificación previa y una promoción conjunta de ambas ciudades, que ya comparten redes como destinos  turísticos inteligentes, de congresos y gastronómico, entre otros, reforzará la atracción de visitantes a Valladolid y su posicionamiento.

Una movilidad sostenible

La movilidad y el transporte son factores esenciales de convivencia e intercambio entre Madrid y Valladolid.

Hay que tener en cuenta que Valladolid se está convirtiendo en una auténtica ‘Puerta de Madrid’. Se estima que 4.500 personas viajan en tren cada día entre ambas ciudades.  Por tanto, se hará un estudio para conocer bien el perfil de estos usuarios y mejorar los servicios para la ciudadanía.

Algunos de los avances que busca este acuerdo son: los sistemas comunes de pago para acceder a zonas de estacionamiento regulado, aparcamientos, registro de acceso en zonas de bajas emisiones, servicios de bicicleta pública, vehículos conectados, transporte público, etc., en el marco del proyecto ‘Ciudades Conectadas’, proyecto PRTR que coordina el Ayuntamiento de Valladolid, a través de Auvasa.

Por otra parte, se colaborará en el sandbox de movilidad de Madrid y proyectos de pilotos conjuntos en Valladolid en materia de vehículo eléctrico conectado y vehículo autónomo.

Impulso social y medioambiental

Algunas de las líneas de trabajo que se abordarán en Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades son los programas de apoyo a las familias para el fomento de la natalidad, la conciliación familiar y actividades de promoción para los niños y las niñas, así como mediación familiar. Y se pondrá especial atención en los programas de soledad no deseada en jóvenes, para llevar a cabo prácticas eficaces.

Medio Ambiente, con la Misión Climática, será otro de los ámbitos en lo que se plasmará este compromiso. Se creará un grupo de trabajo para llevar a cabo algunas acciones como la capacitación de técnicos públicos con el intercambio de experiencias y estancias temporales, acciones de renaturalización de patios escolares y de nuevos modelos de consumo de energía compartida.

Talento, videojuego e Inteligencia Artificial

Otros proyectos como el ‘Tren del Emprendimiento’ sumará el talento local de Valladolid y Madrid para organizar jornadas de trabajo con el foco puesto en posibilidades de financiación y en proyectos colaborativos.

La inteligencia artificial y el sector del vídeojuego, con la adhesión de Valladolid al clúster ‘Madrid in Game’ darán vida a nuevas alianzas y oportunidades de este compromiso.

 

 

Noticias relacionadas