La AIReF ha publicado, el pasado 17 de julio, el informe en el que se pronuncia en relación con los presupuestos de 2024 y el cumplimiento de los objetivos fijados de estabilidad presupuestaria y deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas.

Evalúa la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las 25 grandes Corporaciones Locales del territorio nacional, grupo en el que se incluye el Ayuntamiento de Valladolid. En dicho documento realiza un estudio individual de las estimaciones a cierre del ejercicio de cada una de estas Corporaciones Locales, señalando aquellas que se encuentran en riesgo de incumplimiento, y proponiendo recomendaciones para las mismas.

A diferencia de lo ocurrido en el informe del año anterior, y en línea con el resto de los informes en los que ha ido pronunciándose sobre el presupuesto del año 2024, en el listado de posibles entidades en riesgo, no se incluye de ninguna manera al Ayuntamiento de Valladolid y por lo tanto el mismo no es objeto de ninguna recomendación expresa.

La tabla comparativa 2024/2023, que figura en el mencionado informe, pone de manifiesto que:

-La liquidación del presupuesto de 2023 de Valladolid se saldó con un déficit de 26 millones, lo que suponía un 7,8% de sus ingresos no financieros (siendo entonces de las peor evaluadas de las 25 entidades locales). Para 2024, se estima una liquidación en situación de superávit de 21 millones, un 6,1% de los ingresos no financieros.

-La tasa de referencia de crecimiento del gasto computable prevista en 2024 en trece de las entidades analizadas es superior al 2,6%, fijado como máximo para el año 2024, existiendo para ellas riesgo de incumplimiento. El Ayuntamiento de Valladolid no está incluido en ese grupo, pues su tasa de referencia es de -5,2%.

-Por último, se estima el nivel de endeudamiento en un 49%, muy lejos del 75% que obliga a la autorización preceptiva del órgano de tutela para acudir al crédito.

En resumen, se estima que la liquidación del presupuesto de 2024 sea notablemente mejor que la del presupuesto de 2023, que el año pasado por estas fechas se estimaba en 32 millones de euros de déficit, debido a las medidas que se han venido adoptando en relación con la Estrategia para la Mejora de la Gestión de los Recursos Municipales, de mayor eficiencia en el uso de los recursos municipales.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, valorado de forma “muy positiva los datos publicados por la AIReF, puesto que refrendan el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid, lo que permitirá, una vez que estén definitivamente saneadas las cuentas municipales, continuar con el cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía y seguir mejorando los servicios públicos locales”.

Noticias relacionadas