Los concejales de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, han presentado este jueves una moción que llevarán al pleno del Ayuntamiento del próximo lunes para la creación progresiva de una red de refugios climáticos en la ciudad. Basándose en las alarmantes conclusiones del último informe delIPCC de 2021, que destaca el aumento sin precedentes de los gases de efecto invernadero y la aceleración del calentamiento global. E
Esta propuesta busca "garantizar un entorno seguro para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, durante los eventos de calor extremo". La moción subraya la necesidad urgente de estos refugios en una ciudad que ya ha experimentado siete olas de calor en 2023 y múltiples récords de temperaturas altas, lo que afecta "desproporcionadamente" a niños, personas mayores y aquellos en riesgo de exclusión social.
Valladolid Toma la Palabra destaca que la iniciativa "no solo es una respuesta necesaria para proteger la salud pública, sino también una medida alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 11 que promueve ciudades sostenibles y resilientes".
Entre los acuerdos propuestos, se incluyen la realización de un estudio en 2024 para identificar ubicaciones y necesidades de inversión, la implementación de al menos un refugio climático en cada barrio para el verano de 2025, y el desarrollo de un plan de emergencia para olas de calor intensas. Además, Valladolid Toma la Palabra sugiere la creación de un mapa informativo de calor para informar a los ciudadanos sobre las áreas más expuestas y los lugares más seguros durante episodios de altas temperaturas.
Con esta iniciativa, Valladolid Toma la Palabra reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de todos los ciudadanos, buscando crear "una ciudad más justa y resiliente frente al cambio climático".