Cabezón de Pisuerga es una localidad vallisoletana que se sitúa a orillas del río que lleva el mismo nombre y al pie del cabezo, a una distancia de la capital de unos 12 kilómetros de la capital y cuenta en la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población que asciende a los 3.823 habitantes.
Se trata de una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Valladolid. El porqué de su existencia y de su importancia histórica lo hallamos en la importancia histórica que atesora debido a su privilegiado emplazamiento. La historia de Cabezón parece que se remonta hasta los tiempos de los romanos.
Y es que basta solo echar un vistazo para eso, para darnos cuenta de que el lugar surgió en esta zona por su importante lugar, tanto estratégico como a nivel natural. Una zona, conocida como la campiña del Pisuerga, que pasa por ser una zona franca de paso, ya desde la época romana, donde existía un antiguo paso en el que, en la actualidad, se encuentra el puente medieval, que es el símbolo innegable del municipio.
“Tras el hallazgo de varias piezas en diversas zonas del actual término municipal, el arqueólogo Federico Wattenberg determinó el posible origen de la vida en esta zona, con un asentamiento vacceo en torno al siglo II a.C.”, aseguran fuentes municipales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Además, añaden, algunos arqueólogos afirman “con bastante certeza” que “la población romana convivió con la vaccea en estas tierras, por los hallazgos encontrados en la Finca de Santa Cruz, junto al río Pisuerga”. “Se trataba de un mosaico de muy buena calidad que daba pie a interpretar la existencia de una villa romana en esa zona”, finalizan.
Fue en el año 2002 cuando el Ayuntamiento de Cabezón decidió promover la iniciativa de recuperar el origen del municipio a través de la Recreación Histórica de la convivencia entre vacceos y romanos. Así fue como surgió la recreación que conocemos hoy en día.
Este año, el vigésimo segundo desde su origen, volverá a celebrarse en la localidad pucelana esta festividad. Será el sábado, 3 de agosto, y este año cuenta con una novedad importante como es la adhesión a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. “Este hecho, sin duda, confiere a la festividad la importancia que merece”, añaden desde el consistorio de la localidad pucelana.
Un amplio programa de actividades
La actividad vaccea arranca una semana antes con el famoso campamento vacceo que va a reunir a cien niños y niñas para realizar, durante cinco días, un sinfín de actividades tanto culturales como educativas donde la diversión está asegurada.
Pero el momento más importante es, sin lugar a dudas, ese 3 de agosto marcado en el calendario donde va a tener lugar el desfile inaugural, antes de llegar a una campa vaccea, donde estarán esperando varios puestos de artesanía y también un consejo de ancianos, la reina, las damas y varios personajes.
Tras la lectura del pregón va a arrancar la fiesta en la que vacceos y romanos van a luchar por mantener su hegemonía en una auténtica batalla campal. La fiesta continuará durante el día con juegos vacceos para niños y mayores y también con actividades plásticas y decorativas. El día finalizará con un concierto ambientado en la época.
“Para Cabezón esta fiesta es un hito importante. Mostraremos a todo el mundo nuestros orígenes y celebraremos que este conocimiento de nuestras tradiciones haya llegado hasta nuestros días”, finalizan desde el Ayuntamiento.
Cabezón vuelve al pasado, en concreto retorna 2.000 años, para celebrar su origen vacceo.
Les dejamos a continuación el programa completo: