El programa estival de la Casa de Zorrilla ‘Es tiempo de verano en la casa del poeta’ tendrá esta semana como protagonista a la música realizada en Castilla y León, representada por los sonidos tradicionales rescatados por el segoviano Jesús Parra y el ritmo flamenco del guitarrista vallisoletano Raúl Olivar.

Mañana, martes 30 de julio, Jesús Parra recalará en el jardín romántico de la casa-museo con su proyecto ‘El hombre folkíbero’, una propuesta que recorre las músicas de tradición oral de diferentes puntos del país, desde el ajechao a las coplas de romance o los bailes de pandereta de Burgos. Parra, quien subirá al escenario con guitarra, acordeón e instrumentos de percusión tradicionales, estará acompañado por Jorge Frías al contrabajo, Javier Franco a las flautas, gaita y whistle. Contarán para la ocasión con la colaboración especial de Clara Cuadrado.

Un día después, el miércoles 31 de julio, será el turno de Raúl Olivar. El vallisoletano ofrecerá un recital flamenco bajo el título ‘Guitácora’, referencia directa a su disco homónimo, con once temas de composición propia que exploran los diferentes palos del género. Alegrías, bulerías o soleás se entreveran en una propuesta que respeta la tradición del flamenco sin renunciar a la interpretación personal que realiza el guitarrista. Junto a Olivar subirán al escenario de la Casa de Zorrilla José Luis Jiménez al cante y la percusión y César Díez al bajo eléctrico.

Los dos conciertos comenzarán a las 21:30 horas. Las entradas pueden adquirirse, a un precio de ocho euros por actuación, en la recepción del centro en su horario habitual (de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas).

Un agosto de cine

La Casa de Zorrilla dedica su programación de agosto al séptimo arte. Las noches del próximo mes convertirán el jardín romántico de la casa museo en un cine al aire libre con el ciclo ‘Truman Capote. Cien años’, que arrancará el jueves día 1 con la charla de presentación ‘El don y el látigo de Truman Capote’, a cargo de Santiago R. Guerrero-Strachan, de la Universidad de Valladolid, y Pedro Ojeda, de la Universidad de Burgos y coordinador del programa Letraherido.

Organizado en colaboración con el Cineclub Casablanca y dirigido por el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa, Diego Cano de Gardoqui; el ciclo continuará todos los martes del mes con la proyección de los títulos Truman Capote (día 6), Desayuno con diamantes (día 13), El arpa de hierba (día 20) y Un cadáver a los postres (día 27). Todos los pases estarán precedidos por una breve introducción que comenzará a las 21.30 horas.

El acceso al ciclo de cine será gratuito con invitación (hasta un máximo de dos por persona, disponibles en la recepción del centro desde el sábado anterior a la actividad).

El programa completo de la Casa de Zorrilla puede consultarse en cultura.valladolid.es

Noticias relacionadas