En los últimos días, un vídeo publicado en redes sociales se viralizaba por la cuestionable actuación de unos agentes de la Policía Nacional de Valladolid con unos jóvenes a los que habían interceptado, después de recibir un aviso por una supuesta pelea, que no mostraban resistencia.
Los hechos sucedieron en la Avenida Segovia, en el barrio de Las Delicias, en la noche del jueves 25 de julio al viernes 26, según fuentes policiales. La actuación de los agentes ha desencadenado una fuerte reacción en las redes sociales, donde se ha criticado la forma de proceder, ya que se observa que los jóvenes implicados parecen no mostrar resistencia alguna.
Consultadas por este periódico fuentes de la Policía Nacional, los motivos por el que los jóvenes fueron interceptados por los agentes son por una supuesta pelea que se había producido instantes antes, mientras que existe abierta una investigación interna para tratar de esclarecer los hechos que se visualizan en el vídeo difundido.
No obstante, en las imágenes viralizadas, que presumiblemente fueron grabadas por una vecina de la zona que presenció los hechos, se observa como los jóvenes se encuentran retenidos por cerca de una decena de agentes de la Policía Nacional. A pesar de mostrar una aparente tranquilidad, sin que se observe resistencia, en el vídeo se muestra como uno de los agentes comienza a golpear con la porra a uno de los jóvenes, hasta incluso llega a darle un tortazo.
Un comportamiento que es seguido por otros dos de los agentes, mientras el resto observa. En el momento que cesan los porrazos a uno de los jóvenes, el mismo agente que inició la cuestionable forma de proceder, vuelve a golpear con la porra a otro de los chicos, que apenas había hecho movimiento alguno, al grito de "y tú te callas". Acción que, nuevamente, es seguida por uno de sus compañeros que también arremete contra este segundo joven.
Tras ello, el agente que lideró los hechos, procedió a alejar de la zona a los testigos que se acercaban ante el albedrío y gritos que se estaban produciendo, mandándoles hacia una zona sin visión del lugar dirigiéndose en los siguientes términos: "Tirad para allá", acatando la orden todos ellos.
Abierta una investigación por una posible "mala actuación" policial
El hecho de que las imágenes trascendiesen en las redes sociales y en los medios de comunicación, ha hecho que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, anunciase este pasado lunes la apertura de una investigación por una posible "mala actuación" policial.
Así, Sen avanzó que la Delegación del Gobierno, de forma coordinada con la Policía Nacional, había iniciado las "investigaciones oportunas" para tratar de esclarecer si se había producido algún tipo de irregularidad de los agentes.
Por todo ello, el delegado del Gobierno en Castilla y León afirmó que están realizando las investigaciones pertinentes para que, "en caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes que correspondan".