El portavoz de Vox en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha reaccionado este miércoles ante el incremento de la presencia policial por los problemas de inseguridad generados por ciudadanos inmigrantes en el municipio vallisoletano de Medina del Campo anunciado este martes por el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, tras mantener una reunión con el regidor de la localidad, Guzmán Gómez.
Un refuerzo policial que se ha debido al incremento de las agresiones y peleas, protagonizadas mayoritariamente por ciudadanos inmigrantes, durante los últimos meses, una cuestión sobre la que Gallardo alertó en octubre de 2023 y por la que fue denunciado y trataron de reprobarle cuando ejercía la Vicepresidencia. En concreto, el portavoz de Vox publicó un vídeo en la puerta del balneario de Las Salinas, ante la llegada de 183 inmigrantes procedentes de Canarias, alertando de una "invasión migratoria de varones en edad militar" que generaban "inseguridad en el pueblo".
"Fui denunciado y me intentaron reprobar por decir algo que ya nadie puede negar, ni el subdelegado del Gobierno del PSOE, ni el alcalde del PP: en Medina del Campo hay un problema de inseguridad vinculado a la inmigración masiva de jóvenes varones africanos", ha escrito en una publicación en su cuenta de la red social X.
El alcalde denuncia la "llegada masiva de inmigrantes" y la Subdelegación incrementa la presencia policial
Este fin de semana, el alcalde del municipio, el popular Guzmán Gómez, ya alertaba de que "la llegada masiva de inmigrantes musulmanes sin control" había provocado "escenas denigrantes" en la localidad. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, tras la reunión de este martes, se comprometía a incrementar la presencia policial, aunque advertía: "No tenemos una varita mágica".
El subdelegado del Gobierno reconocía que "hay una preocupación por parte de la ciudadanía y de la Alcaldía" y que vienen "trabajando en ello" y, en concreto, señalaba que se había incrementado la presencia policial en Medina enviando unidades de prevención y reacción que trataban de disuadir que hubiese problemas de este tipo.
Además, afirmaba que se habían intensificado las identificaciones a individuos "que pueden no estar en condiciones legales" y que se habían reunido con la Inspección de Trabajo para que incrementen las campañas. También reconocía que el problema también tiene que ver con la vivienda, con "pisos patera donde muchos de estos inmigrantes residen y pernoctan" y señalaba que "esto también crea problemas de convivencia que luego se pueden trasladar a peleas".