Y Cabezón de Pisuerga volvió a ser un pueblo vacceo. Una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Valladolid ha regresado durante la jornada de hoy a sus orígenes. A ese posible nacimiento de la vida en esta zona con un asentamiento vacceo en torno al siglo II a.c. Cabezón de Pisuerga no olvida sus orígenes y por eso organiza desde 2002 una fiesta de Lughnasadh. Este sábado, 3 de agosto, y este año cuenta con una novedad importante como es la adhesión a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, una novedad que le sitúa en el sitio que merece.

Muchos cabezoneros han mostrado a todo el mundo sus orígenes y han celebrado el reconocimiento de unas tradiciones que han llegado hasta nuestros días. Así, durante esta semana cuenta con un completo programa de actividades entorno a la Fiesta Vaccea para todos los públicos con el fin de conmemorar su historia más antigua.

El contexto histórico de esta fiesta se sitúa en torno al año 140 y 50 a C., momento en que los romanos irrumpen en el poblado indígena vacceo, en el que llevaban asentados varios siglos. Se representa un poblado vacceo, y las luchas que éstos mantuvieron con la legión romana del General Lúculo, resistiendo para que no les invadiesen. A ello se añade la fiesta en honor a Lugnasac, (Lughnasadh o "asamblea de Lug"). Ceremonia de marcado carácter agrario, que se celebraría en agosto con la culminación de la recogida de la cosecha.

El desfile inaugural ha sido espectacular disfrutando de una gran mañana soleado. Se ha llegado a la campa vaccea donde estaban esperando varios puestos de artesanía y también un consejo de ancianos, la reina, las damas y varios personajes. La comitiva fue encabezada por los jefes vacceos, precedida por las banderas e insignias vacceas y romanas. El desfile se dirigió hacia la campa que hay junto al puente sobre el río Pisuerga, donde se ubica la "aldea vaccea". Allí se celebran las bodas vacceas, en las que la reina y damas de las fiestas patronales contraen matrimonio ficticio con los guerreros vacceos. Para posteriormente recrear el rapto de la doncella a manos de los romanos. Así, María Miguel, Lucía, Álvaro y Aroa han sido casados a manos de la hija del druida, Rosemary. Sin embargo, todo se ha visto eclipsado por los romanos, que han venido a cobrar impuestos, pero ante la negativa del pueblo vacceo, han decidido raptar a sus doncellas. Una historia que tendrá continuidad esta tarde.

"Lo mejor de esta fiesta es que participa mucha gente del pueblo y asociaciones, así podemos ver a mayores, medianos y pequeños en la recreacción", declara a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el alcalde Sergio García, que se ha encargado de formar junto a los jefes vacceos. "Esta tarde en el momento culmen es una fiesta muy bonita y que la gente de aquí lo vive. Hay muchas peñas y asociaciones con toques vacceos que se involucran mucho", afirma.

A las 19.00 horas llegan juegos y talleres para los más pequeños y catas de miel y de vino, dos alimentos muy presentes en la historia.

Así, los vecinos de Cabezón de Pisuerga convertidos en auténticos vacceos celebran esta noche también (21.30 horas) el tradicional desfile de antorchas que ilumina el pueblo desde la Plaza de la Concordia. A su llegada al poblado vacceo se recreará la presentación de las tribus y sus costumbres para minutos más tarde dar paso a la representación del enfrentamiento con las tropas romanas y con ritual funerario incluido.

La guinda se pone con una cena vaccea y con un concierto con el grupo de rock celta Triquel. Por supuesto, el alcalde invita a todos a participar de ella.

Un gran aperitivo de lo que serán las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque a mediados de agosto.

Representación de los Vacceos en Cabezón de Pisuerga

 

Noticias relacionadas