El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 12,8 millones de euros las obras para adecuar al paso de peatones y bicicletas un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera VA-20 a su paso por la ciudad de Valladolid. 

De este modo, construirán un carril bici de 10 kilómetros y se pondrán en marcha algunas medidas para calmar tráfico en la travesía. En concreto, los trabajos de humanización se ejecutarán entre los kilómetros 0 y 10,300 de la carretera, en la ronda interior de la capital, en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (Avenida de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30.

La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez que esté formalizado, hay un plazo establecido para el levantamiento del acta y el comienzo de las obras. Un anuncio que, próximamente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado. 

Las obras, según han especificado, buscan la integración en el entorno urbano de la carretera VA-20 en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con laN-620a y la de inicio de la VA-30. Se trata de una labor de humanización que "busca impulsar la movilidad sostenible en el área, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos", tal y como han especificado en un comunicado. 

Las obras comprenderán distintas actuaciones como la construcción de una nueva vía ciclista, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED. Acondicionamiento de zonas verdes y medidas para calmar el tráfico -como la reducción de la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora, adecuación de la señalización vertical y cartelería y reducción a 6,5 metros del ancho entre ambas calzadas. También la rehabilitación estructural del firme del tramo. 

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid. 

El tramo de las obras previstas en la VA-20