Un pueblo sin tiendas es desangrarse poco a poco hasta llegar a morir. Un pueblo sin tiendas es dar un paso hacia la desaparición. Por eso, desde la Diputación de Valladolid se han puesto en marcha dos nuevos establecimientos de Comercio Rural Mínimo en la provincia, con la intención de dar vida a esos municipios.
Así, San Pablo de la Moraleja y Bobadilla del Campo tienen ya una tienda de comercio rural mínimo. Un programa de la Diputación que está enfocado a esos pequeños municipios, con censos de unos 300 habitantes, y con el que se pretende potenciar la innovación en el sector comercial rural e incrementar la competitividad de las diferentes empresas existentes o creadas.
Además, se consigue fijar población y mantiene el empleo. Y por supuesto, los vecinos ven cómo se mejora el servicio prestado, y en tiempos de verano también a los turistas, “es un apoyo a la fijación de población rural y una vía de comercialización de productos locales”, aseguran fuentes de la Diputación.
Con estas dos nuevas aperturas ya son 18 las que están actualmente abiertas al público: Cuenca de Campos (2011), Pedrosa del Rey (2013), San Miguel del Pino (2013), Nueva Villa de las Torres (2017), Villanueva de los Infantes (2017), Santa Eufemia del Arroyo (2018), Trigueros del Valle (2018), Velascálvaro (2018), Ventosa de la Cuesta (2018), Villalbarba (2018), Castrillo Tejeriego (2019). Aldea de San Miguel (2021), Corcos (2021), Fombellida (2021), Valbuena de Duero (2021), Quintanilla de Arriba (2022), Bobadilla del Campo (2024) y San Pablo de la Moraleja (2024). Y está prevista la próxima incorporación de otros seis municipios.
Desde el pasado año 2017 se está apostando por promover de una forma más intensa la apertura de nuevos centros mediante la convocatoria de una línea de ayudas por importe de 30.000 euros, dirigida a los ayuntamientos menores de 300 habitantes para incentivar la apertura de nuevos establecimientos contribuyendo a los gastos de inversión en acondicionamiento (hasta 90% y un máximo de 10.000 €).
Nuevas aperturas
Por otra parte, la institución provincial ya ha publicado en el BOP la nueva convocatoria del proceso de selección de municipios para la realización de obras destinadas a la implantación de nuevos establecimientos comerciales de Comercio Rural Mínimo, en relación al proyecto ‘digitalización e impulso de la actividad comercial en zonas rurales de la provincia de Valladolid’ englobado en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.
El objeto de esta subvención es la nueva selección de uno o varios municipios donde se ejecutarán obras para la puesta en marcha de establecimientos comerciales de comercio rural mínimo. Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para obras directamente relacionadas con la construcción, reforma o adaptación de locales o edificios de propiedad municipal para este fin y el plazo de ejecución de las obras en ningún caso será superior a dos meses. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales, desde su publicación en el BOP.