Los compañeros de Mónica, la mujer hallada muerta ayer lunes con signos de violencia en el barrio de Pajarillos en Valladolid, guardaron un minuto de silencio espontáneo por su fallecimiento a mitad de su turno laboral, al conocer la trágica noticia. A través de CGT Valladolid, los compañeros de esta trabajadora de la empresa de limpiezas Grupo Osga se solidarizaron con ella y con "todos sus seres queridos", y recalcaron que se trataba de una persona "muy querida entre sus compañeras".
Además, en un comunicado difundido por Ical reclaman "que se acabe con esta masacre machista que se está cebando con las mujeres por el hecho de serlo". "Simplemente no tenemos más palabras ni expresiones para solidarizarnos como hemos dicho con estos hechos tan repulsivos. Tus compañeros de plantilla te tendrán siempre en memoria", destacan antes de pedir que la tierra le sea leve.
Los hechos
Fue este pasado lunes, 12 de agosto, cuando a las 08:20 horas varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y de la Policía Nacional y Municipal se dirigieron a la calle Sisón de Pajarillos a causa de un incendio en una vivienda. Varios vecinos alertaron del fuerte olor a quemado y de la presencia de humo.
Una vez sofocadas las llamas, los bomberos se encontraron, por desgracia, con la peor de las noticias. En el interior yacía el cuerpo sin vida de una mujer de 49 años. Pero las alarmas saltaron cuando se encontraron con que el cadáver presentaba signos evidentes de violencia. La víctima tenía un cuchillo clavado en el pecho.
Fue entonces cuando la Policía Nacional abrió la pertinente investigación para tratar de esclarecer los hechos y descubrieron que la mujer mantenía una relación sentimental y de convivencia con Juan Carlos SJ.M., quien no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos.
Con estas pesquisas sobre la mesa, se procedió a tratar de dar con su paradero, como presunto autor responsable de lo ocurrido. Finalmente, tras varias horas de búsqueda, a media tarde se dio con él. Había huido hasta Vigo, donde fue interceptado por los agentes y finalmente detenido.
No existían denuncias previas por violencia de género
Tal y como confirmó este pasado lunes EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, no existían denuncias previas por violencia de género entre la pareja. No obstante, diversas informaciones apuntan a que el detenido y principal sospechoso del crimen se trataba de una persona bastante violenta.
Además de la mujer de 49 años, también fallecieron los perros de la pareja, tres en total, quienes acabaron perdiendo la vida a consecuencia de la inhalación de humo por el incendio.
Desde el Ministerio de Igualdad, liderado, precisamente, por la vallisoletana Ana Redondo, ya se maneja la posibilidad de que se trate de un presunto caso de violencia de género.
Así lo han señalado a través de redes sociales, donde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio, ha informado que se encuentra trabajando en la recopilación de datos ante este presunto caso que habría acabado con la vida de esta mujer.