Este martes, 13 de agosto, Juan Carlos SJ.M. declarará en la Comisaría de Delicias de la Policía Nacional. Así lo ha notificado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, que ha informado que el principal sospechoso de la muerte de M.A.P., de 49 años, este pasado lunes en la calle Sisón del barrio de Pajarillos ya está siendo trasladado por los agentes desde Vigo, donde fue arrestado horas después del crimen.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha confirmado el presunto caso por violencia de género, que supondría la primera mujer asesinada a manos de su parajea sentimental en Castilla y León en lo que va de 2024. Asimismo, se convertiría en la víctima número 29 en toda España este año y la 1.273 desde 2003, desde que se tienen registros.

La pareja sentimental de la víctima declarará ante los agentes dentro del margen de las 72 horas que marca la ley, mientras que los efectivos de la Policía Científica han retomado este martes las labores de búsqueda de pruebas en la vivienda incendiada donde apareció el cadáver de la mujer, con un cuchillo clavado en el pecho, según pudo saber este periódico.

Los trabajos se están centrando en una inspección técnico-ocular con el objetivo de recabar pruebas e indicios que puedan esclarecer cuáles fueron las causas del incendio que se originó en la vivienda y si este fue provocado con el fin de eliminar cualquier pista del supuesto asesinato machista.

Los hechos

Fue este pasado lunes, 12 de agosto, cuando a las 08:20 horas varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y de la Policía Nacional y Municipal se dirigieron a la calle Sisón de Pajarillos a causa de un incendio en una vivienda. Varios vecinos alertaron del fuerte olor a quemado y de la presencia de humo.

Una vez sofocadas las llamas, los bomberos se encontraron, por desgracia, con la peor de las noticias. En el interior yacía el cuerpo sin vida de una mujer de 49 años. Pero las alarmas saltaron cuando se encontraron con que el cadáver presentaba signos evidentes de violencia. La víctima tenía un cuchillo clavado en el pecho.

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid Miriam Chacón Ical

Fue entonces cuando la Policía Nacional abrió la pertinente investigación para tratar de esclarecer los hechos y descubrieron que la mujer mantenía una relación sentimental y de convivencia con Juan Carlos SJ.M., quien no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos.

Con estas pesquisas sobre la mesa, se procedió a tratar de dar con su paradero, como presunto autor responsable de lo ocurrido. Finalmente, tras varias horas de búsqueda, a media tarde se dio con él. Había huido hasta Vigo, donde fue interceptado por los agentes y finalmente detenido. 

No existían denuncias previas por violencia de género

Tal y como confirmó este pasado lunes EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, no existían denuncias previas por violencia de género entre la pareja. No obstante, diversas informaciones apuntan a que el detenido y principal sospechoso del crimen se trataba de una persona bastante violenta.

Además de la mujer de 49 años, también fallecieron los perros de la pareja, tres en total, quienes acabaron perdiendo la vida a consecuencia de la inhalación de humo por el incendio.

El servicio forense en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Pajarillos Miriam Chacón Ical

Las diferentes subdelegaciones del gobierno en cada provincia de Castilla y León convocarán para este próximo miércoles, 14 de agosto, minutos de silencio en señal de respeto y condena absoluta por el terrible presunto asesinato de esta mujer.

UGT condena el asesinato y reclama reforzar el sistema

Un día después del terrible suceso, UGT Castilla y León ha querido condenar el asesinato de la mujer, presuntamente a manos de su pareja, en un caso de "extrema crueldad". Un crimen cuyos indicions "apuntan a una situación de riesgo no dectectada al tratarse de un asesino con antecedentes violentos que, aunque no aparecía en el sistema VioGen, ya mostraba conductas conflictivas". 

Desde la secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, tras mostrar "rotundamente" su "respulsa a toda forma de violencia machista", ha reiterado la "necesidad de implicación de toda la sociedad" y han aludido al incremento de la violencia machista que se produce durante el periodo estival.

De esta manera, consideran necesario "incidir en la coordinación entre las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, sistema judicial, sin olvidar la colaboración de las personas del entorno". Al mismo tiempo, han subrayado la necesidad de que "las mujeres que se encuentran en esa situación de riesgo perciban que el sistema funciona y que les protege, dándoles la confianza necesaria para presentar la denuncia y hacer visible su situación".

Noticias relacionadas