El tira y afloja entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid. Si el alcalde Jesús Julio Carnero acusa al ministro de Transportes, Óscar Puente, de bloquear y paralizar cualquier acción relacionada con el soterramiento, el grupo socialista sale a la palestra para hacer lo mismo, pero en este caso, con la integración ferroviaria, idea propuesta por el anterior grupo de Gobierno formado por PSOE y VTLP.

Este martes, el portavoz socialista Pedro Herrero ha denunciado que la negativa de Carnero a tramitar la cesión de los nuevos talleres a Renfe y Adif “confirma su boicot a la integración ferroviaria en marcha aprobada en 2023”, pero que desde el PP ya se avisó de que se paralizaría por ir en contra de la idea de soterramiento de la ciudad.

“Este cambio de titularidad no solo es el paso previo a la cesión de los terrenos que ocupaban los antiguos talleres de Renfe entre la Estación y el Paseo de Farnesio para poder proceder a su descontaminación y reurbanización, sino que además, es imprescindible para que la Junta de Castilla y León proceda a redactar el proyecto y construya la nueva Estación de Autobuses en lugar de despilfarrar 4 millones de euros en remozar la vieja y deteriorada estación de Puente Colgante”, asegura Herrero en un comunicado.

“Y lo que es más importante: la cesión permitiría comenzar a comercializar los terrenos de los viejos talleres para poder saldar la deuda de 400 millones generada por la gestión del PP de Javier León de la Riva durante 2 décadas y que a día de hoy sigue generando intereses a los que hay que hacer frente”. Herrero recuerda que el pasado mes de enero, el concejal de Urbanismo confiaba en que “en una semana” la documentación requerida estuviera lista. Sin embargo, a 13 de agosto, “el operador ferroviario y el gestor estatal de infraestructuras siguen a la espera del acuerdo municipal necesario para completar el trámite. Se acumulan ya por tanto más de 6 meses de retraso”, critica el PSOE.

“Esta resistencia municipal, unida al modo de proceder con respecto al viaducto de Arco de Ladrillo no hacen sino confirmar el boicot del actual equipo de Gobierno a la operación de integración ferroviaria que se aprobó en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los votos del Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Castilla y León presidida por su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.”

 

 

Noticias relacionadas