La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha estado presente en la concentración de repulsa contra el asesinato de Mónica, la vallisoletana del barrio de Pajarillos que apareció acuchillada en su casa presuntamente a manos de su pareja sentimental.
Redondo ha querido denunciar y rechazar toda la violencia machista, “que se ejerce contra las mujeres, nuestro radical rechazo a este asesinato un asesinato más, lamentablemente, terriblemente”. Y en ese sentido, ha querido lanzar un mensaje de esperanza. Es un mensaje en un momento duro, pero hay que hacerlo”. Para afirmar posteriormente que “la violencia hacia las mujeres, la violencia machista, es el problema de derechos humanos más importante que tiene la sociedad española, pero se puede combatir”, ha advertido.
Para la ministra vallisoletana hay que combatirlo desde tres frentes. El institucional, “las instituciones, conjuntamente con las leyes, con los instrumentos que tenemos, reforzando esos instrumentos”. Para posteriormente afirmar que el sistema Viogen “funciona”. Para ello lo ha argumentado en que en los 20 años que está en marcha este sistema, se ha reducido un 30% los asesinatos. La titular de Igualdad ha añadido que en la Comunidad hay, en la actualidad, "4.527 mujeres en el sistema VioGen", de ellas, "2.903 mujeres están siendo protegidas por la Policía".
Para Redondo, y ha insistido, los sistemas funcionan, salvan vidas". "Hay muchísimas mujeres que hoy pueden vivir más tranquilas precisamente porque están bajo el sistema de protección de las instituciones".
Y, en tercer lugar, la sociedad. “Esta es una sociedad solidaria, es una sociedad igualitaria, es una sociedad democrática y toda la sociedad está concernida por la violencia machista. Toda la sociedad es necesariamente cómplice de salvar vidas. Necesitamos que la sociedad se implique todavía más que estos asesinatos. No se dejen pasar, por lo tanto, ni un paso atrás contra la violencia machista y, tolerancia cero por parte de una sociedad comprometida en la lucha contra esta violencia que, desde luego, como digo, como decía antes, es el problema fundamental de derechos humanos que tenemos planteado como sociedad democrática”.
Apoyo de la Junta
La gerente de Servicios Sociales y Comisionada Regional para la Droga en Castilla y León, Esperanza Vázquez, subrayó hoy el “firme compromiso” de la Junta de Castilla y León para “erradicar la lacra de la violencia machista” y señaló que el Gobierno autonómico está “a disposición” de la familia de Mónica, la mujer de 49 años asesinada el pasado lunes en Valladolid presuntamente a manos de su pareja, a través de su “amplia red de recursos y de profesionales que pueden ayudar a la familia en estos momentos o en el caso de que necesiten asistencia psicológica o jurídica en un futuro”.
Noticias relacionadas
- Sánchez, Mañueco y Redondo muestran su "más absoluta" y "radical" condena por el asesinato machista de Mónica: "Que sientan nuestra repulsa"
- Conrado Íscar, sobre la violencia de género: "Las políticas que se están llevando a cabo no funcionan"
- Unas 200 personas se concentran bajo la lluvia en repulsa por el asesinato machista de Mónica en Valladolid