El presunto asesinato machista de Mónica, la limpiadora de Valladolid que vivía junto a su pareja en el barrio de Pajarillos, ha llegado a las altas esferas de la política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde envía "todo su cariño" a la familia de Mónica "en estos momentos tan duros".

En el mismo mensaje, el jefe del Ejecutivo también ha solicitado la "unidad" de las instituciones y de la sociedad para acabar con la violencia machista. "Impliquémonos todos. El 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura", ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, también han mostrado su "más absoluta", él, y "radical", ella, condena por el terrible crimen que sacudía este pasado lunes a los vecinos de la calle Sisón en el barrio de Pajarillos. "Que sientan nuestra repulsa y que no hay lugar para ellos en nuestra sociedad", recalcaba.

A través de sus perfiles personales en X (antes Twitter), Mañueco y Redondo escenificaban sus posturas ante la violencia machista. "Mi más absoluta condena ante el último caso de violencia machista confirmado en Valladolid", escribía el presidente de la Junta, quien aprovechaba para mandar todo su "apoyo" a familia y amigos de Mónica. "Seguiremos luchando contra esta lacra social. Ni un paso atrás", sentenciaba el máximo representante de la Comunidad.

Por su parte, Ana Redondo ha comenzado su mensaje mandando todo su "cariño" a familiares y amigos de la mujer asesinada en la ciudad del Pisuerga y ha manifestado su "condena radical a su asesino", quien presuntamente sería su pareja sentimental, Juan Carlos SJ.M. "En una democracia es responsabilidad de todas y todos apartar y acorralar a los asesinos", ha subrayado.

Además, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha condenado "el que ya es el primer asesinato por violencia machista" en Castilla y León. Además, ha indicado que "fracasaremos" como sociedad si todos juntos "no conseguimos erradicar esta lacra"; para, finalmente, enviar su "apoyo y solidaridad" a la familia de Mónica.

Igualmente, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha recordado a las 29 mujeres asesinadas por violencia de género este año en nuestro país para animar a "implicarnos todos para erradicar la violencia machista". Y también ha enviado su "cariño para la familia de la última mujer asesinada. Esta vez tan cerca, en Valladolid, pero igual de doloroso", deseando que sea "la última".

Finalmente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha indicado que la vecina de la ciudad ha sido "vilmente asesinada, víctima de violencia de género", por lo que anima a que todos luchen "para acabar con este martirio que sufren las mujeres". Además ha querido enviar su cariño a sus familiares y amigos y ha recordado el minuto de silencio convocado para mañana, 14 de agosto, a las 11 horas en la Plaza Mayor de Valladolid, "en memoria de Mónica".

Los hechos

Todo ocurría este pasado lunes, 12 de agosto, cuando a las 08:20 horas varios vecinos de la calle Sisón del barrio de Pajarillos llamaban a los servicios de emergencias por un incendio en una de las viviendas. Una vez sofocadas las llamadas, los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid se encontraban la peor de las noticias. El cuerpo "parcialmente quemado" y con signos de violencia con un cuchillo clavado en el pecho de Mónica.

En el interior de la vivienda, también los cadáveres de los tres perros que tenían Mónica y su pareja, quienes habrían fallecido a causa de la inhalación de humo. Sin embargo, en la vivienda no se encontraba él, Juan Carlos SJ.M., quien había huido a Vigo tras presuntamente cometer el crimen.

A pesar de que no constaban denuncias por violencia de género, son varios los vecinos que hablaron a los medios de comunicación del carácter "violento" del hombre. Finalmente, varias horas después de los hechos, era detenido en la ciudad gallega de Vigo, a donde había huido con su coche.

Este mismo martes ha sido trasladado a dependencias policiales en la Comisaría de las Delicias de Valladolid, donde ha declarado ante los agentes mientras la Policía Científica trataba de recabar pruebas en la vivienda donde sucedieron los hechos. En las próximas horas, se espere que pase a disposición judicial.

Noticias relacionadas