El Ayuntamiento de Valladolid tendrá que devolver a la Junta de Castilla y León de forma parcial los fondos concedidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, correspondientes al expediente ELPEX 2021, que fue tramitado de manera inadecuada durante el pasado mandato cuando el alcalde era el socialista Óscar Puente, hoy ministro. El acuerdo de reintegro parcial de la subvención está incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes, 19 de agosto. “Seguimos pagando los platos rotos del anterior equipo de gobierno de Óscar Puente”, denuncia el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco.

Así, según denuncia el actual Ayuntamiento de Valladolid mediante Resolución de fecha 17 de diciembre de 2021 de la Presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se resolvió la convocatoria de subvenciones reguladas por ORDEN EEI/1576/2021, de 15 de diciembre, en la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación del ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas ( ELPEX 2021)’, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la contratación de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 años y menores de 30 años, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

En la Resolución, se concedió al Ayuntamiento de Valladolid una subvención de 96.326,76 euros para la contratación temporal de 3 Técnicos Superiores para la realización de obras o servicios de interés general y social, respectivamente con destino en diversos servicios municipales, durante un periodo de tiempo de 365 días.

Con fecha 28 de junio de 2024, el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León notificó el acuerdo de inicio de cancelación parcial con reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Valladolid, por importe de 17.257,27 euros, de los que 16.054,56 corresponden a la cantidad no justificada al estar el personal contratado por un periodo inferior a la subvención concedida- 10 meses-, en vez de los 12 meses, y 1.202,71 a intereses de demora.

La convocatoria EXPEL determina que se producirá la pérdida parcial de la subvención cuando la contratación no se mantenga durante 12 meses dentro del período subvencionable que se establezca en la convocatoria. La cancelación, y en su caso el reintegro, será proporcional al número de días que falten para cumplir el período de contratación subvencionable

En este caso, los contratos se realizaron por un plazo de 10 meses, en lugar de los 12 previstos en la resolución de concesión de la subvención, motivo por el que procede la devolución solicitada. “El importe a devolver serían unos 17.250 euros y esto en definitiva lo que significa es que este equipo de gobierno sigue pagando los platos rotos del anterior equipo de gobierno de Oscar Puente que con su mala planificación y su mala ejecución de estas ayudas hace que por una parte tengamos que el Ayuntamiento devuelva estas ayudas algo negativo en cualquier administración y también es negativo por las personas contratadas porque lo estuvieron por un periodo inferior para el que fueron concedidas estas ayudas que perjudicó sin lugar a dudas en su formación”, critica Blanco.

Más casos

El Ayuntamiento denuncia que no es la primera vez en este mandato que el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León notifica al Ayuntamiento de Valladolid un acuerdo de inicio de cancelación parcial con reintegro de una subvención previamente concedida y tramitada de forma inadecuada durante la pasada legislatura.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 20 mayo de 2024 aprobó el reintegro parcial de los fondos concedidos al Ayuntamiento de Valladolid por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, correspondientes al expediente JOVEL 2022, tramitado por el equipo de Gobierno anterior.