Imágenes de las joyas falsas intervenidas por la Policía Nacional de Valladolid

Imágenes de las joyas falsas intervenidas por la Policía Nacional de Valladolid

Valladolid

Detienen a un hombre y buscan a una mujer por estafar 26.000 euros en la venta de joyas falsas

La investigación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional de Valladolid

18 agosto, 2024 11:10

Un hombre ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional de Valladolid por un presunto delito de estafa y se busca a una mujer por la venta de joyas falsas en establecimientos de compra-venta repartidos en distintos puntos de la geografía española, entre ellos en Salamanca, Palencia y la propia ciudad del Pisuerga. El valor de lo estafado a los locales alcanza los 26.000 euros.

Los agentes le identificaron como el presunto autor de la venta de varias piezas de oro que en su interior contenían metal no precioso en establecimientos de compra-venta. La investigación se inició a finales de septiembre de 2023, tras recibir en el Grupo I de la Comisaría de Valladolid-Delicias información sobre estos hechos.

El grupo inició una investigación que les llevó a un hombre que había sido arrestado en Zaragoza tras realizar una venta de piezas de oro falsas en un compraventa de dicha ciudad, en la mañana del 29 de septiembre, observando horas más tarde el propietario la falsedad de los objetos.

Esa misma tarde, el hombre acudió junto a una mujer a otro local, siendo el propietario de este quien llamó a la Sala CIMACC 091, que acudió al lugar y procedió a la detención de ambos. Continuando con las pesquisas, comprobaron las ventas que ambos arrestados por aquel entonces habían realizado con anterioridad, encontrando cuatro en Valladolid, una en Palencia y una en Salamanca.

Tras hablar con los responsables de los negocios donde se efectuaron las operaciones de compra-venta, comprobaron que las joyas adquiridas, todas en condición suspensiva de venta, eran falsas.

La investigación continuó avanzando hasta localizar en otra localidad de Madrid una venta de dos monedas de oro falsas, alcanzando un importe total de 16.336 euros. Más tarde comprobaron en Málaga la venta de 16 monedas de oro por importe de 8.650 euros, que también eran falsas y similares a las vendidas en la comunidad madrileña.

En noviembre, la mujer realizó una venta de una cadena de oro falsa en Valencia por 995 euros y en febrero hizo lo propio en Murcia logrando 1.000 euros. Fue el pasado mes de junio de 2024 cuando el Grupo I de la Comisaría de Valladolid-Delicias procedió a la detención del hombre como presunto autor de estafa, mientras que la mujer no ha podido ser localizada y arrestada, por lo que se ha decretado una orden de búsqueda.

Cabe destacar que las piezas falsas vendidas realizados con metales preciosos, eran capaces de superar las primeras pruebas que se realizaban en los establecimientos, provocando el engaño suficiente a los trabajadores responsables de comprobar la autenticidad de estas joyas. Solamente tras un examen exhaustivo, podían certificar que el interior de la misma no era de oro.

El varón tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial fue puesto en libertad con cargos.